En el último Congreso Mundial de Móviles ya pudimos ver los primeros modelos capaces de funcionar con la tecnología 5G, ya que países como EE.UU. o Corea del Sur tienen previsto ultimar las primeras redes con esta frecuencia a lo largo de este 2019. Esta nueva red se expandirá rápidamente a países como Australia, China o Japón donde el 4G no tiene capacidad para dar respuesta al gran volumen de tráfico de datos.

Redes 5G

Las nuevas funciones que va a permitir la tecnología 5G

Las nuevas prestaciones que nos va a ofrecer el 5G posibilitarán que tengamos coches autónomos sin conductor, una realidad virtual que se podrá aplicar a todos los sectores económicos y educativos, robots que trabajan en red, ciudades inteligentes capaces de autorregularse en consumos de electricidad o en la gestión de la contaminación.

Servicios tan importantes como los medios de transporte serán más seguros, tendrás una comunicación inmediata con los servicios de socorro o ayuda, y las operaciones quirúrgicas tendrán nuevos procedimientos.

Qué es el 5G

La capacidad de la que vamos a disponer con esta nueva red es muy superior a la actual. Disfrutaremos de una velocidad 10 veces superior, con lo que podremos transmitir vídeos en 8K o descargar películas en 3D.

Además de potenciar las prestaciones audiovisuales, vas a poder conectar una mayor cantidad de dispositivos a esta red, no solo teléfonos móviles, sino también electrodomésticos, robots, coches y todos aquellos aparatos que puedas gestionar mediante un dispositivo móvil.

Otra característica de esta nueva red es que desaparece prácticamente el tiempo de retraso que se producía entre el dispositivo y el servidor donde se conectaba. Esto es significativo para la implantación de los coches sin conductor, puesto que favorece que no pierdan en ningún momento la señal con los servidores con los que funcionan.

El primer inconveniente al que nos enfrentamos para instalar esta red 5G es que trabaja a frecuencias muy altas, que necesitan más ancho de banda y velocidades más altas de navegación. Estas ondas no pueden atravesar paredes y pierden fuerza con la distancia, por lo que es necesario que se instalen millones de antenas en muchos puntos para garantizar dicha velocidad. Esto va a provocar que el 5G sea un complemento del actual 4G, dado que va a requerir mucho tiempo en la instalación de toda la red.

Quién está trabajando en la red móvil de quinta generación

En EE.UU. las grandes corporaciones de telecomunicaciones están trabajando en ello, empresas como AT&T, Verizon, Sprint o T-Mobile tienen sus recursos enfocados en el desarrollo de la tecnología 5G. Junto a ellas, las empresas de desarrollo de chips, con Intel y Qualcomm a la cabeza, están desarrollando nuevos procesadores y radios.

Las compañías de equipos de red como Huawei, Ericsson o Nokia están ultimando los equipos y las redes troncales para dar soporte al 5G. Se estima que desarrollar la red necesaria para el 5G costará en EE.UU. unos 300.000 millones de dólares, una gran inversión para un sector muy acostumbrado a grandes gastos de mantenimiento.

La tecnología 5G está llamando a nuestra puerta y con ella un gran número de adelantos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta publicación? ¿Estás interesado en lo que nos ofrecerá 5G? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Tecnología en Social Futuro para más publicaciones como esta. ¡Y no olvides dejar tu opinión!

 

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Buscas las mejores ofertas en teléfonos móviles? Echa un vistazo a las ofertas de la semana en Tecnología

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!
PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.