En este artículo se explicará qué es el cyberflashing, por qué es un problema y cómo evitarlo. Debido a la conexión entre smartphones, la transferencia de archivos es un método efectivo para que algunas personas envíen fotos obscenas, a través de AirDrop o redes sociales, a usuarios anónimos. Es necesario estar preparado para esta invasión y prevenirla con sencillas opciones de configuración.

Cyberflashing

¿Qué es el cyberflashing?

El cyberflashing es una técnica que utilizan algunos pervertidos para enviar fotos obscenas o de escenas sexuales a un número determinado de personas y sin su consentimiento, a través de los teléfonos móviles. Antiguamente eran conocidos como exhibicionistas y solían esconder su cuerpo desnudo tras una gabardina. A día de hoy, utilizan la tecnología para molestar a los usuarios con contenidos sexuales.

¿Por qué el cyberflashing es un problema?

El problema de esta incómoda técnica es que, aunque el usuario rechace el envío, en la pantalla del teléfono móvil aparecerá una vista previa de la fotografía. De esta forma, el daño de ver algo que no se desearía ver ya está hecho.

Los usuarios de iPhone tienen a su disposición la función AirDrop para enviar todo tipo de contenido entre dispositivos de forma sencilla y rápida. En bares, conciertos, eventos deportivos o cualquier tipo de local donde haya mucha gente, puede haber muchas víctimas para recibir este tipo de imágenes.

Por ello, estos pervertidos suelen aprovechar estos espacios concurridos para llevar a cabo la práctica del envío, seleccionando sus fotografías o vídeos, con contenido obsceno, y enviándoselas a todas las personas que tengan la aplicación abierta.

En los usuarios de Android, esta clase de persona utiliza las redes sociales y WhatsApp para hacer llegar sus fotos.

 

 

¿Cómo evitar el cyberflashing?

En el caso de iPhone, Airdrop está configurado para recibir imágenes y vídeos de cualquier persona por defecto. Para evitar el ataque será necesario modificar la configuración en el iPhone y seleccionar la opción de contactos dentro de AirDrop. De esta forma, solo las personas que conozcan el número de teléfono de un usuario podrán enviarle archivos a través de esa vía.

En relación a las redes sociales, será conveniente privatizar los perfiles, en vez de hacerlos públicos, para que solo puedan enviar mensajes las personas conocidas. Los adultos deben concienciar a los más jóvenes de esta seguridad para eliminar la posibilidad de recibir acoso sexual a través de Instagram, Facebook o TikTok, por ejemplo.

El control de WhatsApp es algo más complicado, porque de momento esta aplicación no permite limitar el contenido de mensajes a personas conocidas. La mejor solución es salirse, inmediatamente, de un grupo en el que no haya contactos integrados en la agenda. Si el ataque es de forma privada, la opción más adecuada será bloquear ese contacto para no recibir ninguna foto más.

En conclusión, es importante saber qué es el cyberflashing y dedicar un poco de tiempo para blindar los teléfonos contra las malas intenciones que tienen algunas personas. En Social Futuro damos algunos consejos relacionados con la ciberseguridad para proteger el smartphone. ¡Comparte y difunde para que tus amigos también eviten estos ataques!

 

Kaspersky Antivirus - El mejor antivirus al mejor precio