La ciberseguridad es más importante cada día que pasa. Existen decenas de aparatos de uso privado y profesional que están conectados a Internet, transmitiendo y recibiendo datos, y son potenciales puntos de ataque para ciberdelincuentes. 

Ciberseguridad. Protección de Smartphone

Uno de estos aparatos es el smartphone, y el riesgo reside en que casi todos los ciudadanos tienen, al menos, uno y en él se almacena mucha información sensible. Desde fotos y direcciones hasta cuentas bancarias. Por ello, proteger los teléfonos es una tarea necesaria para evitar riesgos muy graves.

Hace unos días se pudo ver la noticia de que Jeff Bezos, CEO de Amazon, había sufrido un ataque en su teléfono móvil a través de un vídeo con un archivo malicioso recibido por WhatsApp. Por desgracia, es una práctica cada vez más habitual y aumentan las noticias sobre ataques tipo ransomware (robo de datos a cambio de una recompensa por recuperarlos).

Afortunadamente, siguiendo una serie de pautas se puede evitar sufrir algún caso similar.

¿Cómo proteger un smartphone de cibercriminales?

Los teléfonos inteligentes suponen el 40 % de los dispositivos que se conectan a Internet y sufren el 15 % de los ataques a través de la Red, cifra que aumenta cada año. Estos son algunos consejos para aumentar la seguridad de los dispositivos móviles:

  • Prevención: parece obvio, pero hay que tener cautela cuando se navegue por páginas que no ofrezcan garantías, se reciba algún email de remitente extraño o se descarguen archivos de dudoso contenido. Es importante comprobar si la web tiene certificado SSL, pues este garantiza la identidad del sitio web.
  • No navegar por redes públicas o desconocidas: las redes públicas no requieren autenticación, por lo tanto los hackers pueden situarse entre el dispositivo móvil y el servidor de conexión y acceder a todos los datos que se transmitan desde el terminal, y al propio sistema. Las redes desconocidas pueden ser fraudulentas y buscar también acceder al sistema.
  • Cuidado con el correo electrónico: hay que tener cuidado con los correos que se reciben de direcciones extrañas (y generalmente en inglés), sobre todo si contienen archivos adjuntos, así como el llamado correo basura o spam. Es recomendable activar el filtro anti-spam y, si hay dudas de la procedencia de algún mail, no abrirlo.
  • Utilizar un buen antivirus: además de analizar el estado del smartphone, muchos antivirus ofrecen el análisis de correos electrónicos y de archivos antes de descargarse para evitar que se infecte el terminal.
  • Contraseñas: elegir una contraseña es muy importante. Hay que evitar usar contraseñas sencillas, fechas de cumpleaños o que coincida con el código pin de la tarjeta de crédito, por ejemplo.

Siguiendo estos consejos se protege la privacidad

Como se ve, es muy importante blindar los smartphones para evitar que la seguridad y privacidad se vean comprometidas. Con estos sencillos hábitos de navegación, se conseguirá una mejor protección y tranquilidad.

Utilizar estos consejos de uso y configuración en el smartphone evita riesgos innecesarios. En Social Futuro se tratan las últimas noticias y consejos sobre tecnologíaciberseguridad y lo relativo a la sociedad de la información. Accediendo a esta web se encuentran todas las novedades y los temas más interesantes.