Nintendo Switch genera opiniones encontradas y pasiones. Y es que no existe compañía que provoque tanto delirio como Nintendo.

El nacimiento de un nuevo fenómeno

El 3 de Marzo de 2017 salió al mercado la séptima consola de vídeo juegos producida por Nintendo, Nintendo Switch. Si incluimos las Color TV Game que salieron entre 1977 y 1980, estaríamos hablando de octava consola de sobremesa.

Nintendo Switch nació con la premisa de rizar el rizo y ofrecer un producto híbrido. Debía poder disfrutarse de forma portátil y conectarse a la tele. Por esa misma razón y por ser un producto de la siempre controvertida Nintendo, se especuló sobre sus especificaciones muchos meses antes de salir. Fueron innumerables las publicaciones sobre sus posibles capacidades técnicas. Se especulaba sobre si montaría un procesador Nvidia Tegra X1 o de una generación posterior.

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2 con garantías al mejor precio

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2 con garantías al mejor precio

Primeras Opiniones de Nintendo Switch

Multitud de medios de comunicación y canales de youtube especializados se apresuraron a dar el producto por muerto antes de salir a la venta. Alegaban que el mercado portátil ya estaba ocupado por los teléfonos móviles. En opinión de estos medios no quedaba dejaba hueco alguno a un producto de las características de Switch. ¿Para qué quiero yo esta consola? preguntaría un youtuber conocido por la comunidad española. Y es que las primeras opiniones de Nintendo Switch fueron las más pesimistas que se le recuerdan jamás a una consola de Nintendo.

Vídeo publicado por el youtuber, el profesor gamer, profesional del marketing y profesor universitario, el 13 de Enero de 2017. Analiza la presentación de la consola Nintendo Switch preguntándose “para qué quiero yo esta consola”:

Ignorancia tecnológica en las opiniones de Nintendo Switch

La gestión del marketing es uno de los puntos débiles de Nintendo previo a lanzar una consola. Es demasiado fiel a ese secretismo rancio que le caracteriza en torno a las tecnologías que emplea en sus productos. Desde el lanzamiento de Gamecube, Nintendo dejó de apostar por la fuerza bruta gráfica, que no por la tecnología. Sin embargo Nintendo Wii supuso el momento de inflexión en cuanto a dar información abierta sobre las especificaciones de sus productos se refiere. Esto dió paso a meses de especulación previo a los lanzamientos de las sucesivas consolas de Nintendo, además de falsas expectativas y grandes decepciones. Y es que son una minoría de medios los que tienen la capacidad de analizar las virtudes tecnológicas de un dispositivo como Nintendo Switch en su justa medida.

La inmensa mayoría de medios muestra un punto común en sus opiniones sobre Nintendo Switch. Se mantienen fiel a los tópicos y copian unos a otros a la hora de analizar este pequeño fenómeno tecnológico. Se sirven del mediocre argumento de la consola sin potencia o menos potente que sus competidoras. Y es que valorar el grado de desarrollo tecnológico en función de la potencia bruta de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) es simplemente, no tener ni idea de lo que se habla.

Veamos solo 3 aspectos concretos obviados habitualmente a la hora de valorar Nintendo Switch:

  • Nintendo Switch tiene la mejor relación potencia/consumo de su generación y probablemente uno de los mejores de la historia de todas las consolas. El consumo medio de Nintendo Switch ronda los 12 watios. Playstation 4 consume 58 watios con simplemente estar suspendida. Podríamos decir que Nintendo Switch tiene la mayor potencia por watio con muchísima diferencia de cualquier consola. El argumento “consola con menos potencia” se queda un tanto incompleto.
  • Nintendo Switch corre la mayoría de los motores gráficos de última generación. Al mismo tiempo, se mantiene como consola con capacidad de ser portátil. Unreal Engine 4, Unity, Snowdrop de Ubisoft o id Tech de id Software son algunos de los engines que puede correr.
  • Nintendo Switch emplea una ingeniería inteligente en la construcción de su interior. De esta manera ventila adecuadamente la misma CPU utilizada en su consola hermana Nvidia Shield, en la tercera parte del espacio.

Canal de Youtube SpawnWave demostrando que Switch sigue funcionando sin problemas a pesar de hacer la consola funcionar sin ventilación. Simula el modo dock con un cargador compatible:

Nintendo y su filosofía conservadora

Y es que Nintendo Switch, no exento de fallos, y muchos; es un cúmulo de virtudes. Su sistema operativo es minimalista, a diferencia de Playstation 4 y Xbox One. Permite iniciar partidas o cambiar de juego en segundos, minimizando así la pereza de jugar.

Todo ello no quita que Nintendo con su filosofía conservadora y cabezonaría histórica, siga cometiendo los mismos errores. A nadie se le escapa que Nintendo Switch opta por dejar fuera aplicaciones de streaming o de cualquier otro tipo. No permite guardar copias de seguridad de las partidas localmente. Apenas hace 2 semanas de la fecha de esta publicación que permite hacerlo en la nube. Aloja una e-shop con más de mil juegos sobre una mediocre interfaz basada en Web sin las categorías, filtros y estructura adecuada, etc. Podríamos enumerar 20 cosas absurdas de esta consola. A pesar de ello, estamos hablando de un producto innovador y excelente en muchas áreas.

A los medios dedicados al videojuego les cuesta diferenciar Nintendo como empresa puramente creadora de videojuegos de empresas que son puramente tecnológicas como puedan ser Sony y Microsoft. Este hecho explica que Nintendo suela tardar más en adaptar estándares tecnológicos en sus consolas que la competencia lleva usando años. Podemos citar como algunos ejemplos la implantación del estándar HDMI, el sonido envolvente, los medios de almacenamiento ópticos, el chat de voz integrado, el juego online, etc. Todo esto y mucho más llegaría más tarde a las consolas de Nintendo. Pero no por esto debe confundirse constantemente con la permanente capacidad que tiene la compañía de inventar y crear productos innovadores tecnológicamente.

Nintendo, una auténtica compañía de video juegos

Nintendo es la esencia de una compañía de vídeo juegos. Se fundó como compañía de cartas en 1889, evolucionando a compañía fabricante de juguetes. Es hoy con mucha diferencia, la compañía de videojuegos más veterana en pie. Su consolidación como compañía de vídeo juegos llegaría en los años 80. En plena crisis del sector del videojuego, muchas otras compañías del sector quebrarían. Nintendo salvó y resucitó un mercado moribundo aunque hoy en día hay quien discute el factor “nintendo” en el resurgimiento. Alegan que simplemente se encontraba en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Por esta y otras muchas razones, Nintendo es sin duda la compañía que más expectativas genera con cada lanzamiento de una nueva consola. Es la compañía que despierta más admiración, más deseo, más polémica, más odio, más alegrías, más decepciones y un sinfín de sensaciones solo al alcance de una compañía histórica. Es por ello que las opiniones de Nintendo Switch, alabada por su ingenio y criticada igualmente por sus carencias; muestran que es la consola que despierta más admiración y odio entre el público.

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2 con garantías al mejor precio

Nintendo Switch Gris V2

Compra Nintendo Switch Gris V2 con garantías al mejor precio

Nintendo Switch es una consola imprescindible

Nintendo Switch es una consola con la que Nintendo una vez más, redefine el concepto de vídeo consola. Ha llegado para enmendar los problemas de su antecesora. Ha batido varios records por el camino, como el de ser la consola que más rapidamente se vendió en sus primeros meses de vida en Estados Unidos en toda la historia. En sus 10 primeros meses de vida , alcanzó la cifra de 4,8 millones de unidades vendidas.

Nintendo es la empresa que más software vende de su propia cosecha (first party), con muchísima diferencia respecto al resto. Sus principales franquicias están llegando todas a Nintendo Switch y algunos de los mejores títulos de su historia ya se encuentran disponibles en esta consola. Nintendo Switch es una consola que puedo recomendar a todo aficionado a los vídeo juegos. Sin embargo, la considero imprescindible para fans de Nintendo y en especial para los que disfrutan de los juegos con sus hijos, en grupo o en familia. Nintendo es el indiscutible rey del ocio familiar y pionero del videojuego party.

Los medios de comunicación generan opiniones e innumerables dudas alrededor de Nintendo Switch (algunas veces infundadas). Si no te has hecho aún con esta consola por esta desconfianza, piensa que ahora es el mejor momento. Switch está a punto de entrar en su momento de apogeo con la avalancha de franquicias clave a punto de salir.

No lo pienses más. ¡Compra Switch! Have fun!

¿Te gustan mis opiniones sobre Tecnología? Estaré encantado de que dejes tu opinión, por corta que sea.

Visita la sección de Tecnología de Social Futuro.

Compra Nintendo Switch Lite Gris con garantías al mejor precio Compra Nintendo Switch Lite Gris con garantías al mejor precio
Compra Nintendo Switch Lite Amarillo con garantías al mejor precio Compra Nintendo Switch Lite Amarillo con garantías al mejor precio
Compra Nintendo Switch Lite Turquesa con garantías al mejor precio Compra Nintendo Switch Lite Turquesa con garantías al mejor precio
———————

Ofertas de la Semana en videojuegos de Nintendo Switch

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!
PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.
 
Por |2019-09-23T14:54:51+02:006 de octubre, 2018|Categorías: Tecnología|Tags: |7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Daniel 10/27/2018 at 6:22 pm

    Habiendo sido usuario de las consolas de Sony, desde PS2, mi ultima adquisición fue este increíble invento, el cual, sin echar en falta la potencia bruta de las Playstation, me satisface enormemente la diversión que consigo con sus títulos clásicos, además de la fiebre indie, que ofrece partidas rápidas además de poner de moda el estilo retro Arcade. En definitiva, vendí una PS4 para comprarme una Switch, y no estoy en absoluto decepcionado por el cambio.

     
    • SocialFuturo 10/27/2018 at 9:12 pm

      ¡Gracias por comentar! La esencia de las consolas está en los juegos y la diversión. ¡A disfrutarlo!

       
  2. Eduardo Barañano 10/15/2018 at 3:40 pm

    Nintendo Switch es una consola que ha sabido enterrar los fantasmas de su predecesora, y eso es motivo de celebración para todos los que somos amantes de sus franquicias first party que comentas, y, por supuesto, de los videojuegos en general.

    Su gran catálogo y en mi opinión, el atasco de Sony (su principal competidora por mucho que Microsoft esté en ese mismo saco) con su PS4 debido a la aparente lejanía de su sucesora son los principales factores de que haya tenido el éxito del que goza actualmente.

    Respecto a lo que mencionas en el artículo, está claro que los “haters” de mono-argumento, que llevan décadas criticando a Nintendo por la falta de potencia en sus consolas se han debido de llevar un buen zasca al ver el increíble rendimiento que brinda la Switch en su modo portátil.

    Cada vez tengo menos dudas acerca de comprarla, solo veo pros y como bien dices apenas hay contras, quizá sea recomendable esperar a una rebaja de precio (quizá en navidades).

     
    • SocialFuturo 10/15/2018 at 4:11 pm

      Muchas gracias por comentar. La continuidad de cualquier fabricante de consolas es una buena noticia. A mayor número de marcas en la batalla de las consolas, más competencia por ofrecer los mejores exclusivos, mejores precios, etc. La continuidad de una compañía histórica como Nintendo debería ser motivo de alegría para cualquier gamer que se precie, sea cual sea su compañía favorita o plataforma preferida.

       
  3. Digiexp 10/14/2018 at 8:17 pm

    Personalmente es la consola actual que más me gusta. Es una todoterreno, siendo a la vez portátil y sobremesa y además consume poco como ya se ha comentado.
    Otra consola de Nintendo que consume poco es la Wii.
    Además para mí son importantes en el catálogo los juegos de la propia Nintendo como Mario Kart 8 Deluxe, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey.

     
    • SocialFuturo 10/15/2018 at 4:05 pm

      Muchas gracias por tu comentario. Desde siempre, las consolas de Nintendo han brillado en el aspecto “verde”, fabricando consolas con un consumo considerablemente menor que el de su competencia. Si echamos un vistazo solo una generación atrás, también tenemos WiiU, con la mitad o menos consumo que sus rivales PS3 y Xbox360 pero con al menos, la misma potencia gráfica.

       
  4. Yolanda 10/06/2018 at 8:51 pm

    Gracias por lo que ha sido para mí una aclaración. Había visto por ahí “switch” y sinceramente no sabía de qué se trataba. Gusta leer información válida para todos los públicos. Incluso para aquellos escasos de conocimientos como yo.

     

Comentarios cerrados.