Tras una década de altibajos, el mercado PC se encuentra definitivamente en recesión y 2019 ha arrancado en negativo, sin signos de remontar. Desde 2016, es el mercado de ordenadores reacondicionados el que ofrece las alternativas más atractivas de cara a usuarios profesionales y particulares.

Tienda de ordenadores reacondicionados y servicio técnico

Esta recesión se produce sobre todo por el mercado de consumo donde es la comunidad “gaming” la que tira del carro. En este caso, el aliciente de muchos adolescentes aficionados a los videojuegos es configurarse su propio PC de Gaming a medida. Fuera de este ámbito y por distintos motivos, el PC de sobremesa está en un continuo declive de ventas desde hace una década. Esto está afectando tanto al sector profesional como al doméstico.

Los ordenadores reacondicionados aumentan en popularidad

Desde hace poco más de 5 años, una nueva tendencia ha agitado este mercado. El mercado de los ordenadores reacondicionados, también llamados ordenadores refurbished, está ganando popularidad a pasos agigantados. En sus inicios, esta modalidad de venta estaba más bien limitada al ámbito de las plataformas de venta de segunda mano como Ebay. Sin embargo, desde hace muy poco, el sector profesional ha relanzado el concepto de reacondicionado para llevarlo a nuevos horizontes.

Las ventas de ordenadores refurbished están en su máximo apogeo, justo ahora que empresas y organizaciones buscan la manera de ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. Los proveedores americanos más importantes de ordenadores de segunda mano, anunciaron un crecimiento de entre el 15 y 20% en ventas en 2017 y 2018. Este impulso ha llegado principalmente por la adquisición de hardware de marcas como IBM, DELL, HP y Lenovo para su reventa como reacondicionados. En el mercado de primera mano, estas marcas son las adquiridas principalmente para el sector profesional en grandes empresas, muchas veces en modalidades de leasing o renting.

Calidad a bajo precio

La percepción de que los ordenadores semi nuevos no son de alta calidad ahora está cambiando. Los proveedores importantes del mercado refurbished deben encargarse de seguir un estricto protocolo a la hora de reacondicionar un equipo. Esto incluye tanto el sistema operativo como el propio hardware.

Los proveedores adscritos al programa Microsoft Authorized Refurbisher (MAR) deben cumplir los rigurosos requerimientos de Microsoft para asegurar que los clientes del mercado de reacondicionados reciben un ordenador entregado con una instalación limpia de Windows 10 genuina. El programa MAR de Microsoft busca fomentar la reutilización de equipos reciclados de segunda mano y apoyar un futuro sostenible y ecológico https://www.microsoft.com/en-us/refurbishedpcs/

En el pasado, la mayoría de PCs de segunda mano venían sin el sistema operativo instalado o con una instalación de procedencia pirata. Sin embargo, los Microsoft Authorized Refurbishers ofrecen una garantía completa de 1 o 2 años además de un soporte post venta, al igual que el fabricante original.

Las ventajas de los ordenadores reacondicionados

Parecen evidentes a priori, los beneficios de adquirir hardware en el mercado de segunda mano. Sin embargo, el consumidor medio solo asocia el bajo precio a las ventajas.

  • El tipo de ordenador destinado al mercado refurbished profesional es generalmente de una mayor eficiencia energética. Esto es debido a que las soluciones de Dell o HP profesionales están diseñados para realizar operaciones más concretas.  Su construcción es más selectiva con el hardware.
  • Comprar refurbished es ser eco-friendly. Al comprar un ordenador reacondicionado, estarás contribuyendo de manera importante a cuidar del medio ambiente. Te asegurarás así de que el ordenador que has adquirido no acaba en un vertedero.
  • Los ordenadores se venderán con Software original y precargado al igual que con uno directamente salido de fábrica.
  • Contarás con las mismas o mejores garantías que con un ordenador nuevo pero además muchos de los fallos típicos asociados con hardware recién salido al mercado los evitarás al haberse testeado y pulido cualquier problema para cuando el hardware cumple su ciclo de leasing.
  • Por último pero no menos importante está el ahorro económico de apostar por equipos seminuevos. Muchas pymes que están apostando por este tipo de hardware, están obteniendo el mismo o mejor rendimiento que con equipos nuevos con un ahorro económico de aproximadamente el 60%.

OcasiónPC, los reacondicionados al servicio de un experto en Pyme Startup

A la hora de adquirir un equipo reacondicionado con garantías como los que exige un Microsoft Authorized Refurbisher o alternativa similar, el usuario se ve abocado a recurrir a canales poco habituales y no amigables con el usuario final de cara a realizar la compra.

AtlantisPC es un experto en servicios informáticos para pymes con más de 10 años de experiencia en servicios de asistencia inmediata y Pyme startup. Como HP Business Partner, hace uso siempre de las tecnologías más robustas y actualizadas de cara a las empresas. Estas soluciones las implementa correctamente, a través de su experiencia y amplio conocimiento del hardware. En respuesta a numerosas peticiones de clientes a lo largo de varios años que buscan cubrir necesidades más concretas, ha lanzado una división de ordenadores seminuevos llamado OcasiónPC. OcasiónPC es un servicio que a diferencia de otros comercios online, cuenta con equipo técnico propio que comprueba y verifica el correcto funcionamiento de cada uno de los equipos que vende. Todos los equipos están testeados y 100% verificados y se entregan con 2 años de garantía.

Las mejores ofertas en ordenadores reacondicionados para profesionales