El 7 de octubre de 1952, a los inventores americanos Norman Joseph Woodland y Bernard Silver se les concedió la patente US Patent #2,612,994 por el “aparato de clasificación y método”, descrito como “artículo de clasificación mediante la identificación de patrones”. Hoy en día conocemos esa “identificacion de patrones” como códigos de barras. Woodland y Silver eventualmente vendieron su patente por solo 15.000 dólares aunque se les introdujo en el salón de la fama de inventores.

Los códigos de barras fueron usados por primera vez comercialmente en 1966 y evolucionaron tan deprisa que para 1970 había un requerimiento para establecer un estándar industrial relativo a ello. La compañía Logicon Inc. creó el código UGPIC (Universal Grocery Products Identification Code) para conseguir implementar el código de barras en toda la industria.

Monarch Marking, basado en los Estados Unidos, fue la primera compañía que produjo periféricos de códigos de barra utilizando UGPIC para venta al por menor. La compañía británica Plessey Telecommunications siguió el ejemplo creando su propio equipamiento más tarde.

La UGPIC se transformó a UPC (Universal Product Code), que aún se utiliza en los Estados Unidos. La primera pieza de tecnología que usó UPC se instaló en un supermercado Marsh’s en Ohio y el primer producto pasado por un lector de códigos de barra sería un paquete de chicle el 26 de junio de 1974.

Código de barras EAN13

Código de barras EAN13 – Fuente

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología

Compra Historia de la ciencia y la tecnología