El 6 de Junio de 1984 el desarrollador de video juegos Ruso, Alexey Pajitnov, publicó el juego Tetris en la Unión Soviética. Tetris acabaría convirtiéndose en el juego tipo puzzle más popular de todos los tiempos. El juego se programó originalmente para el ordenador soviético Elektronika 60 y rapidamente fue portado a IBM PC. En esta plataforma, el juego se propagó rapidamente por Moscú y el resto de la Unión Soviética, llegando eventualmente a Hungría. El juego fue descubierto y se inició una batalla legal entre multitud de compañías que reclamaron los derechos del juego, interesados en llevar Tetris a ordenadores personales y consolas.

Logo de Tetris

Logo de Tetris – Fuente

Atari y Nintendo lucharon por licenciar el juego, lográndolo finalmente Nintendo. Fue el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.
En 1991, Alekséi Pázhitnov emigró a Estados Unidos y cinco años después, en 1996, fundó su propia compañía llamada Tetris Company junto a Henk Rogers, apropiándose de los derechos de autor.

Anuncio original de Gameboy junto con el juego Tetris

 

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología