El 07 de mayo de 1946, Akio Morita y Masaru Ibuka celebraron en Japón la ceremonia inaugural de su empresa, la “Tokyo Tsushin Kogyo” o “Totsuko” (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio). Es conocida actualmente como Sony.

Logo de Sony

Logo de Sony – Fuente

Tras la segunda guerra mundial se conocieron los científicos Masuru Ibuka y Akio Morita. Ibuka había pertenecido al área de investigación de la armada japonesa durante la guerra mientras Morita provenía de una familia acomodada. Juntos comenzarían a trabajar desde una habitación pequeña en la tercera planta de unos grandes almacenes de Nihombashi (Shirokiya Department Store).

La falta de recursos y necesidad de tener liquidez hizo que la empresa se centrara inicialmente en productos de consumo para el hogar como una almohada eléctrica. Este tipo de productos se vendían con facilidad en Japón dada la falta de productos básicos en Japón tras la guerra. Sin embargo, el primer producto de consumo comercializado por la empresa recién estrenada fue una “olla de madera eléctrica para cocer arroz”. El producto fue un fracaso por su mal funcionamiento.

Olla eléctrica para cocinar arroz. Primer producto fabricado oficialmente por Sony

Olla eléctrica para cocinar arroz. Primer producto fabricado oficialmente por Sony – Fuente

En 1955, esta compañía decidió empezar a utilizar la marca SONY en los productos Totsuko y tres años más tarde, cambiaría el nombre de la empresa por el de Sony Corporation.

La compañía carecía de maquinaria y equipo científico al comienzo de su andadura. Los conocimientos de ingeniería de Ibuka, Morita y resto de ingenieros serían el único recurso real de la empresa. Con estos medios se propusieron crear nuevos mercados. Su creatividad e innovación serían su única guía en un territorio por entonces desconocido.

En una charla a los ingenieros de la empresa entonces Ibuka dijo: “Hoy nuestra pequeña empresa ha comenzado. Con sus tecnologías superiores y su espíritu de unidad perfecta, la compañía crecerá. A medida que lo haga, sin duda podremos hacer una contribución a la sociedad“.

 

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología