El 17 de junio 1946, un conductor en San Luis, Misuri, sacó un teléfono debajo del tablero de su coche para realizar la primera llamada desde un teléfono móvil.

La llamada se efectuó sobre un sistema inaugurado por Southwestern Bell, una de las operadoras locales de AT&T.

Un equipo de varias personas de AT&T, Bell Labas y H.I. Rommes, habían trabajado durante más de una década para conseguirlo. En 1948, el servicio de telefonía móvil inalámbrica ya estaba disponible en casi 100 ciudades. Entre los clientes, estaban operadores de flotas de camiones y reporteros. Sin embargo, con tan solo 5000 clientes realizando 30.000 llamadas semanales, era una tecnología poco común además de limitada.

Capataz de Southwestern Bell probando el servicio de telefonía móvil

Capataz de Southwestern Bell probando el servicio de telefonía móvil – Fuente

Estos sistemas todavía no eran celulares. La primera llamada móvil con un sistema celular, se realizaría en 1973 por Martin Cooper de Motorola. En este caso, cada teléfono funcionaba como un transmisor que abarcaba toda la ciudad con una frecuencia fija, o en otras palabras, cada teléfono era una estación de radio para toda la ciudad, que transmitía señales con mucha potencia para poder ser recibido en la mayor área posible. Esto suponía un problema debido a la escasez de espectro de radiofrecuencia útil, lo que provocaba que solo unos 44 usuarios podían comunicarse simultáneamente en una ciudad. El sistema no cubría la demanda; el servicio estaba reservado a unos pocos privilegiados.

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemerides de Tecnologia.