El 21 de julio de 1995 Nintendo lanzó en Japón la primera consola de Realidad Virtual de la historia, llamada Virtual Boy. La consola llegaría al mercado norteamericano 1 mes más tarde. Nintendo había mostrado el dispositivo conocido como VR-32, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de ese mismo año. La compañía aseguraba que los jugadores se sentirían inmersos en el juego que estaban jugando. Para su estreno, ya fue renombrado a Virtual Boy.

Nintendo Virtual Boy

Nintendo Virtual Boy – Fuente

En el año 1995, el concepto era muy ambicioso y arriesgado, atreviéndose a mostrar ideas que aún no habían sido exploradas por ningún fabricante de videojuegos. Virtual Boy empleaba un par de pantallas (uno para cada ojo), con el que se conseguía el efecto 3D utilizando imágenes 2D. Un  control deslizante permitía ajustar las pantallas a la distancia ocular del jugador. Las pantallas se componían de un display monocromático (negro y rojo) de 384 x 224 píxeles de resolución.

Se produjeron un total de 22 juegos. 14 llegaron al mercado de Estados Unidos y 19 a Japón.

Virtual Boy tuvo una recepción pésima y es la segunda consola de Nintendo con menos ventas de la historia. La falta de portabilidad, falta de cinta para ajustar a la cabeza, los pocos juegos y poco ortodoxos y la fatiga visual junto con los dolores de cabeza que provocaba tras 30 minutos de juego, fueron motivos suficientes para relegar la consola al ostracismo. La falta de experiencia multijugador y el precio algo caro para lo que ofrecía, terminarían por convertir la consola de Nintendo en un extraño experimento de lujo que hoy en día no deja de recordarse como una anécdota curiosa.

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología