El 25 de julio de 1976, la sonda espacial, Viking 1 fotografió la imagen de una formación rocosa que se asemejaba a una cara humana. A la hora de hacer pública la foto, la propia Nasa describió el objeto como una “enorme formación rocosa en el centro [de la foto], que se asemejaba a una cabeza humana“. La foto fue tomada en la región de Cidonia, concretamente en Cidonia Mensae, mientras la sonda Viking orbitaba el planeta en busca de un lugar de aterrizaje para la sonda Viking 2, que llegaría al planeta unos meses después.

Dos fotos originales del Viking de la "Cara" en Marte

Dos fotos originales del Viking de la “Cara” en Marte – Fuente

La “Cara de Marte”, como se le conoce al objeto fotografiado por el Viking 1, es uno de los objetos que más referencias culturales populares ha generado y conjeturas en torno a la posible existencia de vida extraterrestre en Marte. Desde el momento en el que se hizo pública la foto, se ha especulado sobre su origen en cine, televisión y literatura.

Misiones posteriores a Marte como la de la misión de exploración de Marte de la Agencia espacial Europea Mars Express en 2003 o la Mars Reconnaissance Orbiter de Nasa en 2005, han mostrado como el efecto por el cual la imagen original se asemeja a una cara no es más que una ilusión óptica creada por la manera particular en la que incide la luz sobre las rocas.

Fotografía de la «Cara» en Marte, tomada por el Mars Global Surveyor en 2001

Fotografía de la «Cara» en Marte, tomada por el Mars Global Surveyor en 2001 – Fuente

 

Fuentes:
Comparativa fotos Mars Orbiter y Viking: https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA01442

Cara de Marte en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cara_de_Marte

 

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología