El 7 de abril de 1964, IBM lanzó la arquitectura para computadores centrales (mainframe) IBM System/360. La arquitectura comprendía 6 modelos compatibles entre si con más de 40 periféricos.  Esta gama de productos se llamó 360, porque daba respuesta a todos los tipos y tamaño de cliente. Costó a IBM más de 5 billones de dólares americanos desarrollar y está considerado una de las apuestas empresariales más arriesgadas de la historia.

Unidad de procesamiento IBM System/360 Model 30

Unidad de procesamiento IBM System/360 Model 30 – Fuente

Este sistema se diferenciaba con respecto a otros por su futura compatibilidad con otros sistemas de la marca. El IBM System/360 garantizaría su compatibilidad con futuros sistemas y periféricos de la marca, asegurando a los clientes su inversión en el hardware.

La familia de productos 360 se convertiría en el sistema de más éxito de IBM en toda su historia, generando más de 100 billones de dólares americanos en ganancias durante la década de los 80.

La arquitectura 360 de IBM introdujo una serie de estándares al mercado como la adopción del estándar del byte de 8 bits. Su enorme popularidad, catapultó al mundo corporativo hacía la era tecnológica, transformando la industria informática.

 

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología