El 01 de mayo de 1969, Jerry Sanders III y siete ejecutivos de la Fairchild Semiconductor fundaron la Advanced Micro Devices (AMD).

Logo corporativo de AMD

Logo corporativo de AMD – Fuente

AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico.

AMD comenzaría produciendo circuitos integrados lógicos y más tarde entraría en el negocio de las memorias RAM en 1975.

En 1982, AMD firmó un contrato con Intel, convirtiéndose en otro fabricante licenciatario de procesadores 8068 y 8088. Este curioso hecho se produjo porque IBM quería usar Intel 8088 en sus IBM PC, pero las políticas de IBM de la época exigían: “al menos dos proveedores para sus chips”.

AMD produciría después, bajo el mismo acuerdo, procesadores 80286 o 286. Sin embargo, Intel canceló el contrato en 1986, rehusándose a revelar detalles técnicos del i386.

AMD apeló esta decisión y posteriormente ganó bajo arbitraje judicial. Comenzó un largo proceso judicial que acabaría en 1991, cuando la Suprema Corte de California finalmente falló a favor de AMD y forzó a Intel a pagar más de 1000 millones de dólares en compensación por violación de contrato.

 

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología