Tal día como hoy, el 28 de abril de 2001, el espacio recibió a su primer turista terrestre, un hito histórico en la era del turismo espacial. Dennis Tito, un multimillonario empresario y ex científico de la NASA de origen estadounidense, despegó a bordo de la nave espacial Soyuz TM-32 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), convirtiéndose en el primer turista espacial de la historia.

Dennis Tito

Dennis Tito – De NASADominio público

Dennis Tito pagó alrededor de 20 millones de dólares por su boleto al espacio, obteniendo la oportunidad de pasar ocho días en la EEI junto a la tripulación de la estación. Su viaje fue organizado por la empresa espacial rusa Roscosmos en cooperación con la compañía Space Adventures, que facilitó su entrenamiento y preparación para el vuelo.

El histórico viaje de Tito abrió la puerta al turismo espacial y marcó el comienzo de una nueva era en la exploración y comercialización del espacio. Desde entonces, varios turistas espaciales han seguido sus pasos, y compañías como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic están trabajando activamente en el desarrollo de naves espaciales y sistemas de lanzamiento para llevar a más personas al espacio en el futuro.

El primer vuelo turístico de Dennis Tito al espacio en 2001 simboliza la ambición humana de trascender las fronteras terrestres y experimentar la maravilla y la emoción de la exploración espacial.

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.