El 20 de julio de 1969 el módulo lunar del Apollo 11 aterrizó con éxito en la Luna en una extensa planicie conocida como Mar de la tranquilidad. La llegada del Apollo 11 a la luna ha sido probablemente el acontecimiento más recordado y emblemático del siglo 20. Fue uno de los eventos televisados más grandes de toda la historia, alcanzando a unos estimados 650 millones de personas que pudieron verlo a través de la pequeña pantalla. Este hito en la historia de la transmisión televisiva, requirió de años de planificación y desarrollo tecnológico.

En el momento del aterrizaje, el comandante Neil Armstrong, pronunción la famosa frase “The Eagle has landed” (El Eagle ha aterrizado). Alrededor de 6 horas más tarde, pisaría la superficie de la luna pronunciando las míticas palabras: “That’s one small step for man. One giant leap for mankind.” (Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad).

Neil Armstrong pisando la luna

Neil Armstrong pasó alrededor de dos horas y media fuera del módulo lunar y Aldrin algo menos. Juntos, recogieron 21,5 kg de material lunar para llevar de regreso a la Tierra.

Los astronautas dejaron en la luna una bandera estadounidense, un parche honrando al equipo caído del Apollo 1 y una placa en una de las patas del Eagle que ponía: “Aquí, los hombres del planeta Tierra pisaron la luna por primera vez. Julio de 1969, AD. Llegamos en paz para toda la humanidad”.

Más información en: https://www.nasa.gov/mission_pages/apollo/apollo11.html

 

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología