El 28 de enero de 1986, ocurrió el trágico accidente del Transbordador Espacial Challenger.

Tripulación del transbordador espacial Challenger STS-51-L

Tripulación del transbordador espacial Challenger STS-51-L – Fuente

Tal día como hoy, el 28 de enero de 1986, el mundo fue testigo de uno de los desastres más impactantes en la historia de la exploración espacial. El transbordador espacial Challenger se desintegró apenas 73 segundos después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, provocando la muerte de los siete tripulantes a bordo.

Contrario a la creencia popular, el Challenger no explotó en sentido técnico. La causa principal fue una falla en una junta tórica de uno de los cohetes aceleradores sólidos, que permitió la fuga de gases calientes hacia el tanque externo de combustible. Esta fuga originó un incendio que debilitó la estructura, causando que las fuerzas aerodinámicas lo rompieran en pedazos.

Entre las víctimas estaba Christa McAuliffe, una maestra seleccionada para ser la primera civil en viajar al espacio, lo que añadió una dimensión aún más conmovedora a la tragedia. Este accidente marcó un antes y un después en los programas espaciales de la NASA, desencadenando importantes mejoras en seguridad y diseño.

 

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

Consultores Tecnológicos - Servicios Informáticos Globales Online