Gran parte de los amantes de la conspiración sobre la llegada del hombre a la luna basan sus creencias en la “bandera ondeante”. Todas las misiones del Apollo que alunizaron, tomaron fotos de la bandera en la luna con un aspecto ondulado.

Buzz Aldrin saluda la primera bandera en la Luna, el 21 de Julio de 1969

Buzz Aldrin saluda la primera bandera en la Luna, el 21 de Julio de 1969 – Fuente

Movimiento en fotos fijas

No está claro quién popularizó el argumento de la bandera ondulante primero (no fue el padre del moon hoax Bill Kaysing) pero lo que si se sabe es que los primeros teóricos de la conspiración, basaban sus afirmaciones de que la bandera se movía, en la observación de fotos fijas. Detectar movimiento a partir de imágenes no deja de ser curioso, dado que ninguna foto puede mostrarnos tal cosa. Lo que si puede hacer el aspecto ondulado de la bandera en una foto, es recordarnos a una bandera que ondea por acción del viento. Nuestra mente puede jugarnos una mala pasada haciéndonos pensar que hemos visto como ondea la bandera.


Momento en el que Buzz Aldrin intenta insertar la polea de la bandera en la luna, con muchas dificultades.

Iteración de la prueba

Una de las técnicas más comunes en amantes de las conspiraciones y el de un estafador, es el de modificar una prueba y reutilizarla cada vez que dicha prueba es desmontada. Se hace tantas veces como sea necesario hasta que encaja con las pretensiones del estafador. Generalmente, con cada nueva prueba aportada, se ignora la prueba y argumentación anterior.

Así pues, el argumento de la bandera ondulante ha sufrido multitud de iteraciones a lo largo de los 30 últimos años. Veamos 3 ejemplos seguidos de cómo la prueba de que la bandera se mueve en el vacío, va cambiándose a medida que se va refutando.

Ejemplos de Iteración

  • La bandera se sostiene sola:
    • Prueba: Cualquier foto fija de una bandera en la luna, muestra como ésta no está caída, sino estirada. Esto no sería posible en un entorno sin atmósfera.
    • Explicación: La bandera está sujeta mediante una polea transversal telescópica.
  • La bandera está arrugada:
    • Prueba: La foto fija de la bandera en la luna, la muestra con aspecto arrugado, como si estuviera ondeando en el viento. Si hubiese una polea transversal, no estaría arrugada.
    • Explicación: Ninguna bandera plantada en la luna, llegó a desplegarse completamente. Se dejó siempre la polea transversal telescópica, parcialmente extendida. Esto ocurrió en el primer Apollo, por la incapacidad de los astronautas de desplegar del todo la polea telescópica. Debido al buen aspecto que mostró la bandera al desplegarse de esta manera, en las misiones posteriores al Apollo 11, se decidió extender siempre la polea parcialmente.
  • En los vídeos, la bandera se mueve:
    • Prueba: Todos los vídeos del programa Apollo 11 al 17, muestran la bandera moverse cuando los astronautas la colocan.
    • Explicación: Los astronautas giran la polea vertical en ambos sentidos de la aguja del reloj para enterrar la bandera en el suelo. Girar la polea causaría que el extremo de la polea transversal se moviera entre 1 a 2 metros de izquierda a derecha y derecha a izquierda constantemente. El extremo inferior de la bandera, que no está atado a la polea y permanece libre, se movería de acuerdo con este movimiento pendular durante unos segundos.
      Todos los vídeos del programa Apollo, muestran este hecho y cómo la bandera permanece de manera absolutamente estática durante horas, una vez que los astronautas dejan de manipularla.

Imagen del ensamblaje de la bandera usada en la misión Apollo, tomada antes de la misión – Fuente

La bandera del Apollo 15 y Jarrah White

Hoy en día, las pruebas de que la bandera se mueve en las misiones Apollo, van mucho más allá de los 3 ejemplos anteriores. Jarrah White es un teórico de la conspiración conocido por sus vídeos de Youtube sobre el engaño de la llegada del hombre a la luna. A White le gusta considerarse el “Nieto del Moon Hoax”.

Por otro lado, Mythbusters es un programa de televisión norteamericano de divulgación científica donde los protagonistas usaban sus conocimientos para poner a prueba la veracidad de las conspiraciones, leyendas urbanas y creencias de la cultura popular, sometiéndolas al método científico.

En 2014, White interrumpió una charla de Grant Imahara de Mythbusters sobre la bandera que ondea en la luna. Se le acercó con un clip del Apollo 15 en su Surface Pro, que mostraba un ligero movimiento de la bandera al pasar un astronauta al lado deprisa. Previamente, Imahara había retado al público a encontrar un vídeo de la bandera moviéndose, donde no lo estuviera manipulando un astronauta.

 

La secuencia que presenta Jarrah White puede encontrarse en el DVD “Apollo 15: Man Must Explore Collector’s Edition Box Set”. https://www.amazon.com/Apollo-15-Explore-Extended-Collectors/dp/B0001NBM58#customerReviews

No podemos decir que NASA hiciera un buen trabajo con esta edición de muy baja calidad. Sin embargo, Jarrah White tampoco realizó demasiados esfuerzos en apuntar la fuente de su vídeo, que actualmente no hemos podido encontrar en el archivo de la NASA https://www.hq.nasa.gov/alsj/a15/a15.clsout2.html

Su canal de Youtube nunca muestra imágenes de la secuencia completa.

¿Y si cambiamos las preguntas?

Qué pasaría si nos hiciéramos las siguientes preguntas con respecto a la bandera que ondea en la luna:

  • ¿Por qué no hay un solo fragmento de vídeo que muestre la bandera moviéndose cuando no está alguien manipulandola o directamente a su lado? Existen decenas de horas de grabación que muestran este hecho.
  • En la secuencia de la bandera que se mueve del Apollo 15, ¿por qué sigue moviéndose la bandera con una cadencia perfecta después de que el astronauta haya pasado?
  • ¿Por qué la bandera no se comporta en los vídeos como nada que podamos reproducir nosotros mismos en la tierra?
  • ¿Si la NASA disponía de cámaras al vacío en los años 60, como el “Vacuum Chamber A“, que aún se usa hoy; por qué no lo usaron para simular estar en el vacío?

Estas preguntas son solo un ejemplo de cómo podemos cuestionar en diferentes sentidos cuando queremos conocer la verdad.

Ignorando el resto de las pruebas

Lo que Jarrah White no hace como investigador interesado en la búsqueda de la verdad, es dar importancia alguna a las 2 horas restantes del vídeo de las transmisiones EVA del Apollo 15.

En el mundo de la investigación criminal, resultaría sospechoso que un investigador solo considerase las evidencias inculpatorias y no las exculpatorias. Así mismo, las únicas pruebas inculpatorias en este caso, serían circunstanciales dado que requieren la interpretación de las circunstancias por parte de alguien para realizar una suposición o llegar a una conclusión. En el vídeo que cita Jarrah White, no sabemos si el astronauta toca la bandera al pasar, pisa la base en la que está plantada o si se da cualquier otra circunstancia. Se han presentado multitud de hipótesis pero a la hora de la verdad, son irrelevantes para el caso que nos ocupa.

El Quid de la cuestión es si Jarrah White está realmente interesado en investigar cómo ocurrieron los hechos del programa Apollo. Al igual que muchos aficionados a conspiraciones, es un hecho que White selecciona cuidadosamente las preguntas. Por la forma de actuar, podría desprenderse que White tiene especial interés en que el Moon Hoax se constate como un hecho tanto si es verdad, como si no. Este tipo de comportamiento encaja con el patrón de un timador o estafador común.

 

Sigue la serie de publicaciones “Moon Hoax, Estafadores de la conspiración“, que iremos publicando todos los meses. Stay Tuned!

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Visita nuestra sección Sociedad de la Información

———————

Imágenes de Shutterstock - Imágenes de Social Futuro

¿Te gustan las imágenes que usamos en Social Futuro? Shutterstock te ofrece la mejor base de datos de imágenes en Internet desde 0,21€ por imagen.