El hecho de que los módulos lunares del programa Apollo no dejaran un cráter en la Luna durante los aterrizajes, es una de las pruebas favoritas de los conspiradores sobre los alunizajes más dedicados a la materia. A diferencia de los argumentos más joviales, la afirmación de que el módulo de descenso del módulo lunar Apollo debió de dejar algún tipo de cráter enorme en la Luna, deja una sensación de que el que esgrime este razonamiento, sabe de lo que está hablando o tiene conocimientos de física.

Buzz Aldrin en la superficie lunar. Misión Apolo 11

Buzz Aldrin en la superficie lunar. Misión Apolo 11 – Fuente: NASA Apollo Archive

El Cráter en la Luna es una conjetura

El  argumento del cráter en la Luna o “cráter de explosión”, es uno de los argumentos que los conspiradores guardan en la recámara para dejar sin respuesta momentánea a aquellas personas profanas en la materia. Es difícil responder a la afirmación de que debiera haber un cráter bajo el módulo lunar cuando no se tienen los conocimientos sobre física para saber si en efecto, debió existir dicho cráter. Lo paradójico, sin embargo; viene cuando el que esgrime dicho argumento tampoco es científico, tiene conocimientos sobre física ni tiene autoridad alguna en la materia.

En el manual del conspirador siempre hay un hueco para llegar a conclusiones basadas en conjeturas y la conspiración lunar tiene unas cuantas. La creencia de que el módulo lunar debió dejar un cráter en la Luna no tiene un respaldo argumentativo o justificación. Por lo tanto, la primera reflexión que hago es que el argumento como tal, es una conjetura. Se llega a una conclusión, basándose en una suposición.

Seleccionando los ejemplos menos relevantes

La omisión de otras pruebas y hechos es la falta más evidente en el argumento de que el módulo lunar debió dejar un cráter en la Luna.

En alguna ocasión, algún defensor de la conspiración lunar ha hecho alguna referencia a otras situaciones en las que un vehículo deja huella en el terreno que se sitúa debajo suyo. Sin embargo, omiten por completo ejemplos más relevantes que pudieran servir de referencia: El simulador del módulo lunar “Lunar Landing Research Vehicle“, fue el nombre de una serie de vehículos experimentales construidos para simular el comportamiento del módulo lunar en la tierra y con los que se entrenarían los astronautas en la Tierra. A pesar de su mayor peso al estar bajo la influencia de la atmósfera terrestre y de necesitar una fuerza de propulsión mucho mayor que en la Luna, nunca dejó ningún tipo de cráter. Helicópteros de gran tamaño y aviones Harriers producen habitualmente una fuerza de propulsión hacía abajo mucho mayor sin dejar tras de si cráteres o marcas en el suelo.

Omisión de la prueba

Para finalizar, quería aportar de mi factura personal, el ejemplo más gracioso de cómo se omiten hechos relevantes a la hora de formular argumentos a favor de conspiraciones. Generalmente encontramos 2 tipos de aficionados a las conspiraciones: El menos estudioso de la materia que ignora la materia y las pruebas y el más estudioso quien conociendo determinados hechos, omite las pruebas si no encajan en su argumentario. La base del argumento de la ausencia de cráter en la Luna como prueba del fraude, es la del despiste u olvido de NASA a la hora de realizar el montaje de los aterrizajes. Pero este argumento deja fuera algo siempre esencial, que no es otra cosa que los propios vídeos o las transcripciones.

El famoso vídeo y audio de Neil Armstrong bajando la escalera del módulo lunar, cuando se emite por televisión, generalmente solo nos deja oír unos segundos previos a la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. Sin embargo, aquellas personas que se hayan molestado en acceder a los vídeos, audios o transcripciones completas, podrán ver como unos instantes después de pronunciar esa frase, Armstrong tras unos segundos de observación, dice por radio que el motor de descenso no ha dejado señales de cráter en la Luna. ¿Cómo es posible que NASA se olvidara de simular un pequeño cráter bajo el módulo lunar o marcas de algún tipo si Neil Armstrong se percató de este hecho y transmitió por radio?

Momento justo después de que Neil Armstrong pisara la Luna donde observa y dice por radio que el motor de descenso no dejó ningún cráter en la Luna.

Transcripción de la misión Apollo 11:

El motor de descenso no dejó cráter de ningún tamaño. Tiene alrededor de 1 pie de distancia en el suelo. Estamos esencialmente en un lugar muy nivelado aquí. Puedo ver alguna evidencia de rayos que emanan del motor de descenso, pero una cantidad muy insignificante.

Ver transcripción completa

 

Esta publicación ha mencionado conjeturas, selección de pruebas y omisión de pruebas. Sigue aquí más publicaciones de la serie “Moon Hoax, Estafadores de la conspiración“, que iremos publicando todos los meses. Stay Tuned!

Esta serie de publicaciones explora las motivaciones detrás de las teorías conspiratorias y las tácticas utilizadas para distorsionar información. La utilización de temáticas que son virales en internet o “trending” en redes sociales, son la base de una buena monetización y una de las primeras elecciones para escritores, autores y youtubers que hacen de la estafa a sus suscriptores, su modus vivendi. No nos interesa demostrar que se fue a la Luna. ¡Eso es cosa vuestra!

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Visita nuestra sección Sociedad de la Información

———————

Imágenes de Shutterstock - Imágenes de Social Futuro

¿Te gustan las imágenes que usamos en Social Futuro? Shutterstock te ofrece la mejor base de datos de imágenes en Internet desde 0,21€ por imagen.