Quiero daros la bienvenida a este Blog con una pequeña introducción y explicando porqué me hace tanta ilusión iniciar este mini proyecto.

Mi nombre es Angel y soy un programador informático, consultor y administrador de una empresa Española de Diseño Web, Posicionamiento y Marketing digital llamada Novored. Novored ha cumplido 10 años de andadura en 2018 aunque el proyecto comenzó mucho antes.

¿Por qué este blog?

Social Futuro nace básicamente de la necesidad personal de crear contenido de mi propia cosecha y proteger de alguna manera mis ideas. Crear contenido es algo que hago a diario a través de los Emails que envío a mis clientes con consejos, respuestas y asesoramiento de todo tipo. A medida que han ido pasando los años siempre he creído que he desaprovechado la oportunidad de guardar muchas de estas respuestas a dudas a través de algún tipo de portal Web en una sección de preguntas frecuentes, guía o bibliografía. ¡Qué mejor que crear contenido de aquello que mejor conoces y más fácil te resulta hablar!

Pero os diréis que Blogs hay a patadas y es verdad. En 2017, Stastista.com, una fuente reconocida de noticias de estadísticas tecnológicas indicaba que había alrededor de 350 millones de blogs tan solo de Tumblr a fecha Julio de 2017. Las cifras en este sentido son escandalosas y pueden hacer preguntarse a muchos, qué sentido tiene escribir en un blog hoy en día.

Sin embargo, esta pregunta se hace cuando uno se pregunta cómo se saca rédito económico o tiene éxito con un blog. Quién escribe por la satisfacción de transmitir un conocimiento o compartir un pensamiento con otros generalmente pone esta cuestión en segundo lugar. Desde luego que para mi que el éxito radica mas bien en conseguir establecer el hábito de generar contenido de manera periódica y construir algo interesante. De paso, porqué no dejar plasmado lo que uno piensa. «Ayuda a pensar», pensé.

Convertir el tráfico de un sitio Web en rédito económico es una temática de gran interés en 2018 y vinculado a los nichos que tocaré en Social Futuro, sin embargo no abordaré el tema hasta pasados unos meses. Existen miles de tutoriales y guías sobre afiliación y marketing en internet y aunque creo que podré aportar consejos un poco más honestos y realistas que el 90% de los que pueden encontrarse en internet, no es la temática con la que quiero comenzar ni la que más me apasiona.

¿Y el nombre?

¿Y por qué el nombre «Social Futuro»? Me encantaría explicar que es fruto de un extenso análisis y el nombre soñado pero más bien es producto de una sencilla operativa que responde a los pasos habituales que recomiendo como consultor de marketing, algunos de los cuales son: expresar la idea del blog en la mínima expresión, buscar un nombre fácil de pronunciar, fácil de recordar y lo más importante; que esté libre en el máximo número de redes posibles. Social y Futuro son dos de las palabras clave que resumen las temáticas de este blog.

¿De qué va?

Social Futuro es un blog centrado en 3 áreas: Tecnología, Internet y Sociedad de la información. Todos los áreas están relacionados de alguna manera siendo el de la Sociedad de la información una vil excusa para hablar de lo que más me gusta como lo será explicar la razón de ser de muchas temáticas en auge en redes sociales como el terraplanismo o la multitud de canales sobre conspiraciones. En este sentido me gustaría hacer una crítica constructiva sobre el emprobrecimiento del contenido de calidad en medios de comunicación debido al continuo auge de las redes sociales. También buscaré la oportunidad para hablar de fenómenos de actualidad como las criptomonedas o la inteligencia artificial y desgranarlos a su mínima expresión.
Algunas temáticas adicionales irán acompañando a estas como puedan ser reviews de cine vinculadas a las temáticas tratadas.

Calidad del contenido

Social Futuro pese a tener contenido que habitualmente se pueda encontrar  en blogs especializados no es para el gurú de dichas temáticas. El objetivo es hablar en términos sencillos para todo el mundo, lo cual en ocasiones resulta difícil pero satisfactorio cuando se consigue. Identificar contenido de baja calidad en blogs es relativamente sencillo y no sorprende que el algoritmo de google se haya vuelto tremendamente eficaz en esta tarea. Es materia que abordaré y relevante de cara al Marketing en internet.

Puedo adelantar que la esencia de toda esta receta nace en generar contenido y opinión propia huyendo del reciclaje de contenidos de otros autores. Tener un grado de autoridad y conocimiento en la temática es importante pero la confianza se genera hablando de la manera más directa y sincera. Me gusta sintetizarlo en una frase anglosajona: Speaking your mind (decir lo que se piensa). Sirva como el mejor consejo que pueda dar nunca en este blog a mis lectores. Speak your mind!

Más importante aún, Have fun!

Escribir un blog sin diversión sería una tortura. Encontrar las temáticas y nichos de los que hablar en un blog cuando el único objetivo es la monetización es una tarea sencilla comparado con el de fusionar temáticas que son tu especialidad con las que tienen demanda social y a la vez sean divertidas de abordar. Sin embargo esta mezcla de objetivos será la premisa del blog.
La diversión y fascinación es uno de mis principales deseos y espero poder crecer y compartir todas estas ideas con todo el que quiera. ¡Desde aquí os invito a participar, opinar e intercambiar opiniones!

Buzz Aldrin de la misión Apollo 11 sobre la Luna