Estados Unidos y China han acordado la pasada semana volver a reanudar las negociaciones comerciales, suavizando de esta manera, las tensiones que habían comenzado a provocar una ralentización de la economía global.

A falta de de que las conversaciones avancen, Donald Trump dijo, en alusión a la marca China Huawei, que se permitirían ventas  de dispositivos que no supusieran un riesgo para la seguridad. De esta manera, durante la reunión mantenida el Sábado 29 de Junio con el presidente Chino, Xi Jinping; se acordó que fabricantes norteamericanos pudieran volver a reabrir negociaciones con la firma tecnológica Huawei.

Donald Trump

En Mayo, la administración de Trump había añadido a Huawei Technologies Co Ltd. a una lista negra de comercio, habilitando inmediatamente una serie de restricciones que impedirían a Huawei seguir subsistiendo como lo hacía hasta ahora. Las razones que esgrimieron fueron las de seguridad nacional. Según fuentes oficiales, los motivos del baneo a Huawei fueron el temor de que los dispositivos de Huawei pudieran usarse para espiar a otros países y compañías, hecho que ha negado repetidamente la compañía China.

Parece extraño que la administración de Donald Trump esté dispuesto a pasar por alto una amenaza seria de seguridad nacional y ahora esté dispuesto a dar marcha atrás sobre las restricciones impuestas a Huawei. Esta marcha atrás, se habría conseguido por el simple hecho de haber llegado a un acuerdo para pausar la escalada de precios en los aranceles que se cobran mutuamente China y Estados Unidos.

Una amenaza poco creíble

Varios senadores norteamericanos ya han expresado su contrariedad. El senador republicano Marco Rubio twiteó el Sábado pasado, que esta nueva decisión destruirá la credibilidad de la administración Trump y que ya nadie les tomará en serio con respecto a advertencias sobre asuntos que tengan que ver con la amenaza que representa Huawei para la seguridad nacional.

Hemos estado bastante seguros de que un veto de estas características no podía ser un asunto unilateral dadas las repercusiones de una medida de estas características dentro de una economía globalizada y que el asunto evolucionaría de esta manera. La fabricación de componentes alrededor del mundo depende de un estudiado equilibrio en el suministro a escala mundial. La inclusión de Huawei en la lista negra de comercio de los Estados Unidos siempre fue un fuego de artificio y maniobra para contentar a las base de votantes del presidente americano. Puede que fuera una medida de presión real para cambiar la forma en la que ha crecido la economía China durante los últimos 30 años o puede que ni eso. Pero de lo que estamos seguros es de la cortina de humo que representa el argumento de la seguridad nacional. La comisión Europea ya dejó en evidencia oscuros intereses económicos cuando indicó que no existían pruebas de peligro asociado al antivirus kaspersky, tras varios años de acusaciones sin base por parte del gobierno Norteamericano. Y es que las acusaciones de cibercrimen claramente forman parte del arsenal de tácticas políticas en las nuevas guerras comerciales internacionales.

 

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!
PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.