Con la salia reciente de la arquitectura ZEN 2 y serie de procesadores Ryzen 3000 de AMD, el panorama de las CPU se ha visto alterado significativamente. En el pasado más reciente, Intel ha sido el fabricante dominante cuando de rendimiento y prestaciones se trataba aunque partiendo siempre de un precio superior al de su competencia.

Desde la aparición de la línea de procesadores Ryzen en 2017, AMD ha reducido significativamente la brecha y sobrepasado a Intel en muchos segmentos. Los últimos datos apuntan a que AMD ya ha sobrepasado a Intel en varios mercados. Un informe del minorista europeo mindfactory.de, mostraba en Diciembre de 2018 que AMD estaba vendiendo aproximadamente el doble de procesadores que Intel.

AMD Ryzen 7 1800X CPU

AMD Ryzen 7 1800X CPU – Fuente

Polémicas interesadas AMD vs Intel

La salida oficial de la nueva gama de procesadores Ryzen 3000, ha disparado todas las alarmas y generado miles de publicaciones negativas de la prensa pro-intel en todo el mundo. La cantidad de información contradictoria vertida sobre los procesadores Ryzen en los últimos 2 meses hace que al usuario de a pie le resulte muy complicado entender nada sobre el potencial verdadero de los procesadores de AMD o dónde se sitúan los procesadores en términos de rendimiento con respecto a Intel. Es necesario acudir a viejos conocidos de las reviews de hardware como tomshardware.com, para arrojar luz sobre las ventajas e inconvenientes de los procesadores Ryzen frente a los de Intel.

Con el lanzamiento de los Ryzen 3000, hemos vuelto a ver el clásico problema de cómo las primeras placas base basadas en el chipset AMD B450 o AMD X470, no pueden arrancar el sistema con su nueva CPU de 3ª Generación sin haber actualizado antes la Bios de la placa base. Para actualizar la Bios, es necesario poder arrancar la placa base antes, para lo cual hay que hacerlo con un procesador de la generación anterior. Este es un problema que hemos visto muchas veces. Sin ir más lejos, a nosotros nos pasó con el cambio de 6ª a 7ª generación de procesadores Intel, necesitando realizar una operación similar para dar soporte a procesadores basados en Kaby Lake.

AMD ha salido rápidamente al paso, prestando un “kit de arranque” para usuarios con una placa base X470 o B450 que no arrancan con los nuevos procesadores. El hecho de que AMD esté ofreciendo retrocompatibilidad en sus placas base para nuevos procesadores debería verse como algo positivo, a pesar de los problemas que en ocasiones pueda suponer con el lógico requerimiento de una actualización previa de Bios.

 

Entre chapuzas y el descrédito profesional

Una de las Web líder en noticias y actualidad informática, “El Chapuzas Informático“, como no podía ser menos, se hizo eco de la noticia de los kits de arranque de AMD, en una publicación del 14 de Julio. En dicha publicación, recordaba lo mal que estaba resultando el lanzamiento de los Ryzen 3000 y los “problemas” que estaban sufriendo la compañía al requerir un lanzamiento de nuevas Bios.

La publicación de El Chapuzas Informático no dejaría de ser una opinión como otra cualquiera si no fuera por el hecho de que recomendaban a sus lectores comprar una CPU en Amazon y devolverla o incluso ir a una tienda local para que nos hicieran el favor de realizar todo el proceso de desmontar cpu, montar cpu, actualizar bios, desmontar cpu y montar cpu de nuevo, a cambio de una “propina”. Sobra la analogía pero sería tan estúpido como pretender llamar a un fontanero para que arregle la caldera a cambio de una propina. Lo de recomendar una compra para después devolverla ya entraría en el terreno de la inmoralidad.

La parcialidad de los medios que dan cobertura a la actualidad tecnológica nos nos sorprende, ni es nuevo, ni merece mención en una publicación de Social Futuro. Lo que si nos decepciona es la falta de respeto y menosprecio hacía la comunidad de profesionales de la informática, vertiendo más basura sobre la ya maltrecha reputación del gremio.

 

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.