Reciéntemente, el servicio de noticias Belga, VRT NWS, publicó como personas contratadas para transcribir el audio que graba el asistente de AI de google, podían acceder a todo tipo de información confidencial de los usuarios. Estos trabajadores podían escuchar nombres, direcciones o cualquier tipo de detalle sobre sus vidas personales. VRT mostró las grabaciones realizadas por dispositivos Google home en Bélgica y Holanda. Estas grabaciones se habrían obtenido de uno de los trabajadores, encargados precisamente de escuchar el audio de Google Assistant y luego transcribirlo.

Google Assistant en el teléfono Pixel XL

Google Assistant en el teléfono Pixel XL – Fuente

VRT comentó que las grabaciones eran mayoritariamente frases cortas captadas por Google Home. Sin embargo, un porcentaje alto de estas grabaciones fueron grabadas sin que previamente se hubiera utilizado la palabra “OK Google” para dar orden de escuchar a Google. En la grabaciones aparecían todo tipo de audios comprometidos, incluyendo a padres hablando con sus hijos o información confidencial expuesta en llamadas telefónicas.

Google ha salido al paso de esta información, comentando que es habitual que compartan información con expertos que entienden las particularidades y acentos de los diferentes idiomas, con la finalidad de hacer que su asistente sea más preciso. También comentaron que “Es una parte esencial en el proceso de desarrollo de una tecnología del habla“.

Privacidad vs Tecnología

Al igual que Google, Amazon también reconoció que escuchan miles de grabaciones distintas con la finalidad de mejorar sus dispositivos y conseguir un algoritmo más inteligente. En la era de las redes sociales, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, parece que hemos atrevesado el punto tecnológico a partir del cual la tecnología entra directamente en conflicto con la privacidad del usuario. Cuando llevamos más de una década discutiendo sobre si deberíamos tener las calles de las ciudades videovigiladas, ahora la tecnología ha solapado claramente la privacidad hasta un punto en el que hablar del reglamento general de protección de datos resulta irrisorio.

America first en  la seguridad nacional

Más preocupante resulta la escalada de tensión provocada por la administración norteamericana citando continuamente la ciberseguridad y seguridad nacional como motivos para vetar a empresas chinas o rusas a conveniencia. La inclusión del fabricante chino Huawei en una lista negra de comercio o las acusaciones sin pruebas del gobierno de los Estados Unidos a Kaspersky Lab son la muestra de cómo la seguridad nacional solo se cita cuando se hablan de empresas no americanas. A nadie parece preocuparle el hecho de que empresas como Google, Amazon o Facebook estén violando nuestros derechos de forma constante. Ayer mismo se ha sabido que la comisión Federal del Comercio de EEUU ha impuesto una multa de 5000 millones de dólares por el escándalo de Cambridge Analytica con la única finalidad de cerrar el proceso que se abrió contra Facebook por el robo de millones de datos de sus usuarios para entregarselos a la consultora británica, Cambridge Analytica. Sin embargo, Facebook no es un nombre que se relacione con problemas de seguridad nacional en el mundo de Donald Trump. Justo cuando comenzamos a entender la magnitud de la frase “America First”, nos damos cuenta que la privacidad y seguridad de los internautas son secundarios en el pensamiento político.

 

¿Piensas que los políticos citan la ciberseguridad de manera interesada e hipócrita? ¿No te chirría el hecho de que se citen siempre empresas que no son norteamericanas como amenazas para la seguridad nacional y nadie vincule Google, Amazon o Facebook con amenazas de ningún tipo? ¿Qué opinas al respecto? ¡Déjanos tu comentario!

 

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.