Oliver Ibañez es la cabeza visible del fenómeno terraplanista en España. Paradójicamente, no suele mostrar el rostro en sus vídeos.

La foto del Agujero negro M87 que Oliver Ibañez llama fraude

Agujero negro M87 tomado con el Event Horizon Telescope – Fuente

Oliver Ibañez es el youtuber terraplanista de España con más sucriptores (331 mil suscriptores a día de hoy). En 2017, con menos de 90.000 suscriptores, rebatió a través de twitter, al ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, que la tierra fuera redonda. Consiguió a través de esta hábil maniobra, multiplicar sus suscriptores rápidamente.

Oliver Ibañez acusa de Fraude sin pruebas

En el último vídeo publicado en su canal a fecha 12 de Abril de 2019, Oliver Ibañez, sin ningún tipo de prueba, acusa de fraude, la primera imagen tomada de un Agujero Negro con ayuda del Event Horizon Telescope. De esta manera, llama también estafadores a todos los implicados en la obtención de dicha foto. Entre las personas que tilda de timadores y trata de ridiculizar, estaría en primer lugar, la responsable del software y algoritmo detrás de la composición de la imagen, Katie Bouman.

Katie Bouman es ingeniera eléctrica, gradudada cum laude en la universidad de Míchigan. Obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En su vídeo, Oliver Ibañez se refiere a ella despectivamente de manera simple, como una “informática” que no tiene ni idea de agujeros negros.

Una vez más, el youtuber Ibañez, lanza graves acusaciones de “fraude” a un grupo internacional de científicos e ingenieros sin ningún tipo de prueba.

La base de su afirmación de existencia de fraude es uno de sus argumentos habituales: El uso de “composiciones por ordenador” o “CGI”. De esta manera, afirma que estamos ante un fraude porque la imagen es una composición obtenida gracias a un algoritmo. Oliver Ibañez, en un ejercicio de falsa ignorancia deliberada, omite el hecho de que cualquier imagen digital tomada con una cámara, smartphone o cualquier otro medio, se procesa con un software y algoritmo, siendo en cierta medida, una composición.

Abuso de la libertad en redes sociales

Por desgracia, la falacia, mentira e insulto en redes sociales, es el tipo de libertad que defienden muchos usuarios en internet. Sin embargo, estas actitudes de personas que además de predicar pseudociencia, rozan el delito de injuria, están provocando un endurecimiento en las medidas de control que tienen que tomar las grandes plataformas de redes sociales. Presumiblemente por presiones gubernamentales, el 25 de Enero de este mismo año, Youtube anunció a través de su Blog, su intención de reducir la proliferación de contenido que desinforma a los usuarios de forma dañina.

El éxito de los canales sobre conspiraciones como los de Oliver Ibañez, son directamente proporcionales al crecimiento de la negatividad en redes sociales. Pero están provocando ya un retroceso en las libertades que nos ha brindado Internet durante más de 20 años.

 

———————

Ofertas de la Semana en productos informáticos

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

¿Te gusta la tecnología? ¿Buscas un precio rompedor? Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!

PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.