El 29 de enero de 2019, varios medios Españoles anunciaron el estreno del documental “Apollo 11”. La película se había presentado en el Festival de Cine de Sundance en Park City. Apollo 11 es una película documental de 2019 dirigida por Todd Douglas Miller. Trata sobre la misión Apollo 11 de 1969 y el primer vuelo en llevar a seres humanos a la luna.

Cuando el director Todd Douglas se puso a investigar material para la producción del documental junto a la Administración nacional de archivos y documentos de los Estados Unidos, descubrieron metraje inédito en 70 mm del lanzamiento y el regreso del Apollo 11. Las imágenes obtenidas de este archivo, son tan impresionantes que parecen que se hubieran filmado para una producción digital de Hollywood actual.

Cine en 70 mm

El formato Todd-AO en los que se filmaron las secuencias del Apollo 11, es un impresionante formato de 70mm utilizado en los años 50 y 60. Con el, se filmaron películas como El Alamo, Patton o Baraka. El metraje de 70mm permite hoy en día realizar escaneos digitales a resoluciones de 8K y superiores, dada la gran cantidad de información que es capaz de preservar el formato. Dicho formato no tiene parangón en la tecnología cinematográfica. Nisiquiera las producciones digitales más avanzadas de la actualidad, alcanzan la definición de películas rodas en 70mm.

El documental Apollo 11 se completa con metraje convencional de película de 35 y 16mm, fotografía e imágenes de circuito cerrado de televisión restauradas. El resultado es tan impresionante, que la película ha recibido una puntuación de 98% en Rotten Tomatoes, 87 en Metascore y 8,6 en IMDB, gozando de una de las puntuaciones más altas concedidas por críticos y usuarios a una obra cinematográfica. Aquellos que han tenido la suerte de ver Apollo 11 han coincidido en describir la experiencia de ver Apollo 11 como la de un viaje inmediato a 1969. Permite revivir la emoción de aquellos días como nunca antes, desde la perspectiva más íntima de los astronautas y con el aroma de algo nuevo, nunca antes visto.

Sin fecha de estreno para España

La película ya está anunciada para su estreno en Bluray, el 14 de Mayo de 2019, sin signos de que vaya a llegar a cines Españoles. Por el momento, los productores tampoco tienen planes de editar Apollo 11 en Bluray UHD. Esto convierte el proyecto en una oportunidad perdida y una gran decepción.

Poster de la película Apollo 11 – Fuente

 

———————

Imágenes de Shutterstock - Imágenes de Social Futuro

¿Te gustan las imágenes que usamos en Social Futuro? Shutterstock te ofrece la mejor base de datos de imágenes en Internet desde 0,21€ por imagen.