La semana pasada comentamos en Social Futuro que el equipo de seguridad de Google, Project Zero había revelado que el sistema operativo IOS de Iphone había podido ser explotado durante al menos 2 años. Ahora Apple ha contestado mostrando su enfado públicamente comentando que las declaraciones de Google han creado una “falsa impresión de que ha habido un hackeo masivo” con objeto de “monitorizar las actividades privadas de la población en tiempo real“.

Logo Apple Noche

Apple ha mostrado su enfado por considerar que estas declaraciones son una exageración además de ocultar información relevante. La compañía de Cupertino insiste en que los ataques de los que habla Google, fueron ataques altamente sofisticados, de muy poco alcance y muy dirigidos y que en ningún caso fueron ataques en masa dirigidos a iphone. Según Apple, solo 11 sitios Web fueron utilizados para llevar a cabo el ataque.

En Social Futuro, la respuesta de Apple nos ha parecido lógica si la analizamos desde la perspectiva del control de daños hacía la compañía. Apple siempre se ha caracterizado por liderar el apartado de “seguridad”, dando la sensación de que al ser usuario de iphone se le compromete la libertad a cambio de una mayor seguridad, al estar en un ecosistema más cerrado que android. Las acusaciones de Google suponían un duro golpe al “aura” de invencibilidad que tenía IOS de cara a los ataques de hackers y era lógico que Apple no tardara en contestar. Apple también ha mencionado que el mismo informe que ha emitido Google omite el hecho de que la propia plataforma móvil Android de Google, también estaba en el punto de mira de esos ataques.

Dicho esto y sin que sirva de justificación a Google, creemos que las declaraciones de Apple nos parecen un tanto irresponsables e infantiles. Tanto Apple como Google deberían trabajar conjuntamente para salvaguardar la seguridad de sus usuarios sin necesidad de hacer tantas declaraciones públicas a la defensiva. El quid de la cuestión no es tanto el alcance de los ataques o los daños producidos, sino el hecho mismo de que IOS si fue vulnerable durante el tiempo indicado en el informe de Project Zero.

Si no fuera porque todas las grandes plataformas, incluidas la propia Apple, Facebook, Apple o Amazon han sido acusadas de vulnerar derechos de los usuarios de una manera u otra o poner su seguridad en peligro, tal vez no opinaríamos lo mismo.

 

———————

El Hosting Número 1 en España - WebEmpresa

Contrata un alojamiento Web y Nombre de dominio con todas las garantías en el Hosting Número 1 de España, WebEmpresa