Un estudio llevado a cabo por el International Computer Science Institute (ICSI) de California, Estados Unidos, encontró reciéntemente que 1325 aplicaciones de 88.000 revisadas, recogen información del usuario en Android sin pedir permiso. El descubrimiento fue revelado en el PrivacyCon de la Comisión Federal de Comercio Norteamericana (FTC), agencia dedicada a proteger a los consumidores.

Aplicaciones Android

Entre el tipo de información que se puede recoger, está la información de geolocalización y un registro de la actividad del usuario que se obtiene gracias a conseguir el Advertising ID, un identificador único obligatorio para la publicidad en apps.

Serge Egelman es Director de Investigación del Grupo de Seguridad y Privacidad Usable en el ICSI, responsable de la investigación. Egelman, comentó en la conferencia del PrivacyCon que los consumidores tienen muy pocas herramientas o recursos que puedan usar para controlar de manera razonable su privacidad y tomar decisiones al respecto. Según Engelman si los desarrolladores circunvalan el sistema de petición de permisos, entonces carece de sentido pedir permiso alguno al usuario.

La preocupación principal viene de descubrir que muchas de estas aplicaciones han estado registrando la actividad del usuario incluso cuando se han denegado los permisos para realizar esta recolección de información.

Google ya ha salido al paso de este descubrimiento, que no es el primero, indicando que llegará una solución con Android Q, la siguiente versión de Android, que será la décima iteración del sistema operativo de google, prevista para Agosto de 2019.

Egelman dijo que publicará información detallada de las 1325 aplicaciones descubiertas cuando presente el estudio en una conferencia de seguridad de Usenix, California, en agosto.

 

———————

El Hosting Número 1 en España - WebEmpresa

Contrata un alojamiento Web y Nombre de dominio con todas las garantías en el Hosting Número 1 de España, WebEmpresa