Youtube anunció esta semana en su blog que comenzará a añadir carteles informativos a sus vídeos con información proveniente de su red de editores de fact-checking en los Estados Unidos. Los letreros fueron añadidos el año pasado  en Brasil y la India. Aparecían en aquellas búsquedas para las cuales se hubieran publicado previamente artículos de relevancia sobre el asunto buscado.

Panel informativo con artículo de verificación fact-checking sobre un tema buscado en youtube

Panel informativo con artículo de verificación sobre un tema buscado en youtube – Fuente

El Covid-19 acelera las medidas anti fake-news de Google

En medio de crecientes presiones del gobierno de los Estados Unidos, Google se vio empujada a  ajustar su algoritmo de recomendaciones en enero de 2019. Youtube dejó entonces de ofrecer vídeos que podían desinformar de forma dañina a su comunidad de usuarios. Los vídeos que anunciaban curas milagrosas para enfermedades graves, hablaban sobre conspiraciones como la tierra plana o mentiras sobre hechos históricos como los atentados del 11 de septiembre dejarían de aparecer entre los “Vídeos Recomendados” de Youtube.

El reciente anuncio de Youtube llega justo en medio de la polémica sobre la desinformación relacionada con el virus del Covid-19 y su origen. Youtube comentó en su blog que la decisión se había precipitado a raíz de la propagación de bulos y falsedades sobre el coronavirus. “El brote de COVID-19 y su propagación en todo el mundo ha reafirmado la importancia de que los espectadores obtengan información precisa durante eventos de rápido movimiento.

Cada vez es más frecuente que más personas acudan a Youtube para obtener noticias e información según la compañía. “Es por eso que continuamos mejorando la experiencia de las noticias en YouTube, incluida la obtención de fuentes autorizadas de información en todo el sitio. Hoy, continuamos este trabajo expandiendo nuestros paneles de información de verificación de hechos, que lanzamos en Brasil e India el año pasado, a los Estados Unidos.

Youtube ha indicado que cuentan con “más de una docena” de editores norteamericanos que ya participan dentro de su red de fact-checking.  Serán los que proporcionen el contenido para estos carteles informativos. Entre ellos están factcheck.org, Politifact o el Washington Post.

 

Google comienza a responsabilizarse del contenido de sus plataformas

La compañía de mountain view lleva tiempo haciendo un esfuerzo por controlar el contenido que ofrece a través de sus plataformas. El fin es del de reducir la propagación de información falsa o errónea. Youtube agregó enlaces a entradas de enciclopedia para vídeos engañosos sobre conspiraciones y otro tipo de informaciones falsas hace 1 año. Ahora también está agregando enlaces a la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y autoridades locales de salud en las búsquedas de información sobre COVID-19. En los últimos tiempos Google ha comenzado a entender la responsabilidad que conlleva ser la propietaria de las plataformas informativas más grandes del mundo.

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)

Organización Mundial de la Salud