El pasado 12 de diciembre se reveló la esperadísima nueva consola de Microsoft, bautizado definitivamente como Xbox. La consola se anunció en la ceremonia The Game Awards 2019​ celebrado precisamente en el Microsoft Theater de Los Ángeles. En el anuncio del nuevo hardware de Microsoft, se empleaba curiosamente el nombre Xbox Series X. A juzgar por este nombre, es de esperar que “Series X” haga referencia a una serie o familia de consolas, pudiendo tener cada una, un nombre que defina precisamente a una gama concreta dentro de la Xbox Series. Se especula con que Microsoft saque un modelo de 20 teraflops con toda la potencia y sin restricciones, que sería el modelo principal y un modelo más asequible de 4 teraflops orientado a soportar resoluciones FullHD o de 1440px en el mejor de los casos.

Tras el anuncio, la compañía tuvo que salir al paso de las críticas al nombre “Xbox Series X” aclarando que el nombre de la consola era tan solo “Xbox” confirmando así que será parte de una familia de consolas de mayor o menos potencia y con enfoque a distintos públicos objetivos.

Microsoft ya anunció una nueva consola Xbox en la rueda de prensa del E3 de 2019 bajo el nombre “Project Scarlett”. Ahora, meses después, el nombre en clave del proyecto se ha despejado, dando paso al nombre definitivo de Xbox y mostrando lo que será el sorprendente aspecto del mismo.

La compañía de Redmond mostró a través de un trailer de 1:53 minutos lo que será el nuevo aspecto de la consola con un diseño discreto y minimalista. La nueva Xbox tendrá 15 cm de ancho y 46 cm de altura. Sin tener un tamaño enorme, la nueva consola de Microsoft tiene unas medidas poco habituales. El ancho del dispositivo es prácticamente del doble si las comparamos en colocación vertical. Sin embargo el tamaño visto globalmente (ancho, alto y profundidad) es relativamente contenido si lo comparamos con una torre de PC.

Xbox Series X ha sido objeto de miles de memes en las redes sociales donde han comparado la consola con un frigorífico de cocina, un bazooka o un edificio de Manhattan entre otros muchos objetos.

Xbox Series X

Características

Microsoft indicó que la consola tendría 4 veces la potencia de Xbox One X, la consola más potente existente ahora mismo en el mercado. Montará una CPU Zen2 de AMD con microarquitectura RDNA para la parte GPU integrada. Contará también con un disco duro SSD, memoria RAM GDDR6 y soporte RayTracing en tiempo real de forma nativa con la promesa de 120 fps y resolución 8K en algunos casos.

Xbox 2020 se estrenará con una versión actualizada del actual mando Xbox One Controller con un diseño más compacto y más ergonómico. Dispondrá de un nuevo pad direccional híbrido y un botón de “compartir”. El controlador será compatible con las consolas Xbox One existentes además de Windows 10.

Uno de los puntos que más ha agradado a los fans es la promesa de retrocompatabilidad con Xbox one y Xbox 360 desde el día 1. Queda por ver si Microsoft será capaz de cumplir esta promesa dado que no suele ser fácil mantener compatibilidad entre arquitecturas tan dispares sin un esfuerzo técnico detrás.

Está previsto el estreno de Xbox Series X  en noviembre o diciembre de 2020 y de momento se sabe que llegará acompañado de juegos como Senua’s Saga: Hellblade II y Halo Infinite.