Hoy se pone a la venta el que sin duda es el juego más sorprendente tecnológicamente hablando en Nintendo Switch: The Witcher 3 Wild Hunt Complete Edition. Desde que Nintendo anunciará, no por sorpresa, el videojuego en el pasado E3 el 21 de junio, muchas son las voces que han utilizado este port para recriminar a las grandes desarrolladores de videojuegos su pereza e incompetencia a la hora de desarrollar para la consola híbrida de Nintendo.

En una era en la que los frameworks y herramientas para crear videojuegos han hecho más asequible para el no experto informático el acercamiento al desarrollo de videojuegos, estos mismos entornos de trabajo y la manera de desarrollar han ido en detrimento de la optimización de los proyectos. Desde hace unos años, es frecuente ver requerimientos de más de 100GB de disco duro para soportar algunos videojuegos y el motivo no es otro que la redundancia de muchos de los recursos que se emplean en un juego así como la mala o nula optimización de los assets gráficos del mismo.

Un ejemplo que nos viene a la cabeza y que ilustra un poco esta situación es el caso del juego NBA Playgrounds para Switch. Se lanzó originalmente con un tamaño de 7,4 GB. Unos meses después, se añadió un parche para disponer de modo online, lo que llevó el tamaño del juego a los 9,6 GB. La compañía desarrolladora, Saber, tenía una actualización preparada que reduciría el juego a la mitad de su tamaño pero la plataforma de Nintendo no soportaba reducir los tamaños de un título instalado con un parche. Así mismo, la plataforma con la que estaba desarrollada el juego Unreal Engine 4, tampoco estaba preparada para realizar las optimizaciones que requerían los desarrolladores en su lanzamiento, encontrándose en el archivo de instalación del videojuego, multitud de recursos innecesarios.
De esta manera, durante mucho tiempo, los poseedores de la versión de Nintendo Switch de NBA Playgrounds disponían de una versión del juego bastante inferior gráficamente a las versiones Xbox One y PS4 pero con mayor tamaño de archivo: todo un disparate.

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2

Compra Nintendo Switch Azul Neón/Rojo Neón V2 con garantías al mejor precio

Nintendo Switch Gris V2

Compra Nintendo Switch Gris V2 con garantías al mejor precio

Sin embargo, son los juegos indie donde podemos ver formas de desarrollar mucho más orientados a la optimización dado que los equipos de desarrollo son muy pequeños y existe mayor porcentaje de perfil técnico por desarrollador en esas compañías. La pericia técnica es esencial si se quiere destacar y brillar frente a grandes superproducciones triple A. El juego del desarrollador independiente Moon Studios, Ori and the Blind Forest ha llegado a Nintendo Switch con mejoras con respecto a las versiones XboxOne y PS4. Esto a priori sería impensable y se debe a que la compañía ha reconocido que lleva varios años optimizando el ya de por si excelente motor del video juego que es de la propia compañía.

The Witcher 3, al igual que otros grandes ports como Wolfenstein II o Hellblade nos está mostrando que cada vez más compañías grandes se están sumando al carro de Nintendo Switch con juegos que se decían que no eran posible en la plataforma híbrida de Nintendo. Por si fuera poco, The Witcher 3: Wild Hunt llega con una instalación de 32 GB que incluye todo el contenido DLC adicional del juego original y mantiene la mayoría de las virtudes técnicas de las que hacía gala el juego en las otras consolas.

The Witcher 3 demuestra 2 cosas, que son una constante en el desarrollo de videojuegos:

  1. Se debe tener la pericia técnica para llevarlo a cabo un juego de estas características y para ello es necesario invertir más en recursos técnicos y en tiempo dedicado a asepectos puramente técnicos. El motor de The Witcher 3, REDengine, se desarrolló por la propia compañía autora del juego, CD Projekt RED y el hecho de que el engine sea amigable con configuraciones bajas en PC, es la demostración de que el tiempo previo invertido en el engine ha facilitado que Switch haya podido recibir un gran port.
  2. Que para llevar grandes juegos a cualquier plataforma, es necesario que tener la voluntad de hacerlo, siendo este el único y verdadero requerimiento.
Compra Nintendo Switch Lite Gris con garantías al mejor precio Compra Nintendo Switch Lite Gris con garantías al mejor precio
Compra Nintendo Switch Lite Amarillo con garantías al mejor precio Compra Nintendo Switch Lite Amarillo con garantías al mejor precio
Compra Nintendo Switch Lite Turquesa con garantías al mejor precio Compra Nintendo Switch Lite Turquesa con garantías al mejor precio
———————

Ofertas de la Semana en videojuegos de Nintendo Switch

Estas son las mejores ofertas de la semana en tecnología. ¡Unidades limitadas!
PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.
 
Por |2019-10-15T20:33:57+02:0015 de octubre, 2019|Categorías: Noticias tecnológicas|0 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.