El sábado 30 de mayo de 2020 la empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX hizo historia al lanzar la primera cápsula tripulada Crew Dragon a bordo de un cohete Falcon 9. El lanzamiento, llamado en clave “Demo-2” se convirtió en el primer lanzamiento en llevar astronautas al espacio a bordo de una nave comercial. La misión fue lanzada desde el mítico complejo de lanzamiento 39A utilizados en los años 60 para los lanzamientos del programa Apollo.

El lanzamiento supuso la culminación de una serie de pruebas. Con ellas se pretende homologar la Crew Dragon para poder utilizar de manera regular en el transporte de tripulantes civiles al espacio.

La primera fase del lanzamiento del cohete Falcon 9 fue recuperada con éxito tras el lanzamiento convirtiendolo en el primer propulsor de una nave espacial privada en ser recuperado tras una misión tripulada.

SpaceX Cabo Cañaveral

En el Crew Dragon iban los astronautas de la agencia espacial NASA Doug Hurley y Bob Behnken. La misión ha supuesto una colaboración sin precedentes entre la agencia espacial norteamericana y una compañía privada.

El domingo 31 de mayo, Crew Dragon se acopló con éxito a la estación espacial internacional tras un viaje de 19 horas. De esta manera se marcó otro hito, siendo la primera vez en la historia que astronautas de NASA entraron a la estación espacial internacional desde una nave comercial.  Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken se reunieron con la tripulación formada por el comandante americano Chris Cassidy y los ingenieros de vuelo rusos Anatoli Ivanisshin y Ivan Vagner. Se espera que los astronautas del Crew Dragon pasen entre 1 y 4 meses donde vivirán y trabajarán.

 

Es la primera vez en más de una década que astronautas americanos son puestos en órbita en una nave de construcción americana. Demo-2 es una misión muy importante de cara a reestablecer la autonomía de NASA en el acceso a la estación internacional espacial. Desde que se retiró el transbordador espacial en 2011, NASA ha recurrido a las cápsulas rusas Soyuz para acceder al espacio.

 

Visita nuestra sección “Tal día como hoy” para más Efemérides de Tecnología.

---

Historia de la ciencia y la tecnología