Tras meses de especulación y filtraciones falsas, el pasado jueves 11 de junio, Sony presentó el diseño de su nueva consola Playstation 5. En un vídeo de 1 hora y 14 minutos mostró la consola junto con sus periféricos y varios juegos exclusivos. Tras meses de movimientos y anuncios fallidos de Sony, la compañía consiguió por fin agradar a los fans del universo PlayStation con un evento repleto de información y anuncios espectaculares.

Imagen de lanzamiento de PlayStation 5

Diseño transgresor de PlayStation 5

El diseño de la nueva consola PlayStation 5 no ha dejado indiferente a nadie. El planteamiento de la máquina es una sección central en color negro rodeado de una carcasa blanca con formas curvadas y leds de color azul. Las reacciones han estado divididas entre los que piensan que el diseño transgresor de la nueva consola le da un aspecto de “baratija electrónica” y los que piensan que es sofisticado y rompedor. Mientras unos piensan que tiene aspecto de consola al contrario de Xbox Series X, a otros muchos PlayStation 5 les ha recordado al aspecto de un router o componente informático de andar por casa.

Sony ha apostado por lanzar la consola en 2 ediciones: Una con lector de discos Bluray UHD y una edición sin lector “Digital Edition”. Esto hace pensar que Sony podrá ofrecer una versión de la consola a un precio menor para tratar de ser más competitivos en este apartado. Con el anuncio de 2 ediciones, se adelantan a un posible anuncio similar por parte de Microsoft. En cualquier caso, todo parece indicar que si esta no es la última generación de consolas que veremos, si que será probablemente la última consola con lector de discos físico.

Sony también sorprendió en el apartado de accesorios mostrando un mando a distancia multimedia además de auriculares inalámbricos. Es la primera vez desde el lanzamiento de PlayStation 3 que Sony vuelve a contar con un mando multimedia oficial. Esperamos que esto sea señal de que PlayStation vuelva a ofrecer una máquina multimedia de calidad con amplias posibilidades de streaming local, una reproducción Bluray UHD de calidad y una buena interactividad. La generación anterior PlayStation 4 flaqueaba en esta área siendo una máquina de reproducción Bluray peor que su antecesora PlayStation 3. PlayStation 4 ni siquiera contaba con una compatibilidad con mandos universales multimedia como el Harmony Remote de Logitech.

El preocupante nuevo formato de las consolas de nueva generación

En Social Futuro ya nos hicimos eco hace unos meses de los supuestos problemas de calor que habían estado sufriendo con los prototipos de la consola. En la presentación de PlayStation 5 nos pudimos percatar del tamaño sobredimensionado que parece que va a tener la consola fijándonos en la ranura para discos Bluray. Si tenemos en cuenta que la ranura estándar para un lector de discos ópticos es de 12,5 centímetros, la consola de pie podría alcanzar una altura aproximada entre 40 y 41 centímetros sin incluir el soporte para ponerlo de pie. Esto supondría un nuevo record para una consola doméstica.

Aparte del problema de la altura de la consola, a esto habría que sumarle la recomendación del fabricante de ponerla de pie o al menos es lo que se insinúa viendo el vídeo de la presentación. El problema de la disipación del calor será el principal frente abierto de las consolas de nueva generación en el camino de obtener el máximo rendimiento del hardware. Para ello, Sony y Microsoft han optado por diseños considerablemente más grandes que sus antecesoras.

Si Xbox Series X generó voces críticas por la dificultad de encajar la consola en un salón, no sabemos muy bien cómo podrá afectar el tamaño de PlayStation 5 a quiénes valoran el minimalismo y orden de su sala de estar.

Juegos exclusivos del ecosistema PlayStation

Las continuaciones de los juegos best seller de PS4 fueron 2 de los anuncios estrella para PlayStation 5. Spiderman: Miles Morales de Insomniac Games y Horizon: Forbidden West de Guerrilla Games sorprendieron con sus respectivos trailers.

Entre los muchos otros juegos que sorprendieron y agradaron a los fans, estuvieron los anuncios de:

  • Gran Turismo 7 de Polyphony Digital con sus coches y pistas realistas y ultradetallados.
  • Ratchet & Clank: Rift Apart de Insomniac Games. Un juego de plataformas en tercera persona con gráficos espectaculares y un estilo de fantasía.
  • Resident Evil Village de Capcom. Décima entrega de Resident Evil, secuela directa de Resident Evil 7: Biohazard.
  • Grand Theft Auto V de Rockstar Games. Remasterización y expansión del juego superventas de Rockstar.
  • Project Athia de Square Enix. Juego exclusivo de mundo abierto para PS5 y PC ambientado en mundos de fantasía y criaturas mitológicas.

 

Se espera que PlayStation 5 se lance junto con la consola rival de Microsoft Xbox Series X antes de finalizar el año.