El «Comité de falsedades deliberadas online» es una junta selecta del Parlamento de Singapur que se formó el 11 de enero de 2018 para examinar e informar sobre el problema de las fake news creadas intencionadamente online. De esta manera recomendaría soluciones y estrategias para lidiar con ellas.

Publicación de fake news en internet

El 2 de octubre entró en vigor el proyecto de ley de Protección contra las falsedades y la manipulación online, en inglés: Protection from Online Falsehoods and Manipulation (POFMA). Los creadores de esta ley declararon que mediante esta legislación se buscaría proteger a la sociedad de las «falsedades deliberadas» online creadas por individuos con malas intenciones. La ley trataría de atajar las fake news y no la libertad de expresión, opiniones o críticas.

Han pasado apenas 3 meses y Facebook ya ha expresado su preocupación después de que fuera requerido por el gobierno de Singapur, bloquear el acceso al sitio Web de noticias statestimesreview.com. Las autoridades de Singapur declararon que esta Web de noticias publicó una noticia en su página de Facebook en enero afirmando de manera falsa que «Singapur se había quedado sin máscaras faciales» a raiz del coronavirus.

Singapore States Times se ha defendido hoy desde su Web manteniendo que las autoridades del país tratan de justificar sus mentiras para apoyar esta nueva herramienta de censura que es POFMA. Sin embargo el gobierno de Singapur mantiene que dicha publicación ha traspasado y vulnerado la nueva ley anti «fake news» repitiendo mentiras constantemente.

Por otro lado, facebook mantiene que se vio «legalmente obligada» a cumplir con la orden de bloquear el acceso desde Singapur al mismo tiempo que aseguró que la orden era «muy preocupante». Añadió también que dicha ley puede coartar la libertad de expresión.

Desde la compañía de Mark Zuckerberg han asegurado que creen que este tipo de medidas son desproporcionadas y contradicen a quienes desde el gobierno aseguraban hace unos meses que la ley POFMA no sería usado como una herramienta de censura.

Este incidente no es el primero relacionado con acusaciones de censura a la hora de tratar de controlar la publicación de noticias falsas. Todos los gobiernos occidentales tienen también sobre la mesa diversas propuestas relacionados con el control en internet de las fake news y oiremos hablar mucho del tema en los próximos años. Sin embargo creemos que es aquí en este ejemplo donde se ha cruzado claramente el límite de lo que debe ser el control de contenidos en internet y no nos cabe duda alguna de que se ha vulnerado la libertad de expresión de manera injustificada.

 

Consultores Tecnológicos - Servicios Informáticos Globales Online