La Feria de Electrónica de Consumo CES, que se lleva a cabo anualmente en el Centro de Convenciones de Las Vegas en Las Vegas, se celebró la semana pasada entre el 7 y el 10 de enero. CES está enfocado a presentar siempre los productos de consumo más punteros a nivel tecnológico.

Dado el crecimiento que ha sufrido CES a lo largo de los años en términos de productos y servicios, cada vez es más complicado realizar una criba para seleccionar los productos que merecen realmente la pena.

En plena era “smart” donde se habla cada vez más del “internet de las cosas”, cualquier objeto casero cotidiano que se precie puede reinventarse para conectarse a la red de redes.

Si tuviéramos que resumir el CES 2020 en una sola frase sería la de que este año todo el mundo está conectado con todo.

Nueva gama de televisores en CES

Sony, Samsung, LG y Panasonic entre otros mostraron su nueva línea de televisores tope de gama para 2020 donde destacaron:

  • En términos de excelencia por procesamiento de imagen y construcción, Panasonic no defraudó con su nueva generación de paneles Master HDR OLED. En 2020 montan una versión mejorada de su procesador de imagen HCX Pro Intelligent en su buque insignia HZ2000.
  • LG sorprendiendo con el anuncio de un nuevo rango de tamaños de pulgada en sus paneles OLED entre los que se encuentran por primera vez televisores de 48 pulgadas pensando en aquellos consumidores que no pueden acomodar un televisor de 55 pulgadas en su salón.
  • Samsung impactó con su televisor tope de gama sin bordes Samsung Q950 8K QLED. Este año han tratado de buscar los límites con lo que respecta construir un televisor con el mayor área de imagen posible y el marco más fino. El Q950 aprovecha el 99% de superficie de la pantalla y tiene tan solo 37,8 cm de profundidad.
Concepto Televisor QLED de Samsung sin bordes 8K Q950

Concepto Televisor QLED de Samsung sin bordes 8K Q950 – Fuente

Evolución de dispositivos portátiles

El CES de este año reveló un buen número de portátiles de alta gama basados en Windows. En el pasado, los portátiles Windows siempre se han considerado por algunos como imitaciones lamentables de MacBook. Sin embargo los últimos CES han revelado auténticos prodigios a nivel tecnológico y de diseño en dispositivos portátiles con sistema operativo de Microsoft.

Este año destacó la versión 2020 del XPS 13 de DELL que extiende el área de la pantalla hasta la misma base del portátil de manera que solo se ve pantalla en las 4 direcciones. Lo más probable es que sea una tendencia en otras marcas en los próximos años.

 

Mejores dispositivos plegables

Los dispositivos plegables en general se ha visto que están aún en una etapa prematura pero todo parece indicar que el concepto recibirá mayores apoyos entre los consumidores en 2020. Lenovo mostró una ingeniosa tablet que se unirá a la familia ThinkPad X1 family. El dispositivo llega con una pantalla de 13,3 pulgadas y es plegable por la mitad. La mitad inferior de la tablet permite entonces utilizar un teclado virtual o fijarle un teclado físico magnético encima. El concepto parecía funcionar muy bien y era convincente.

Portátil plegable de Lenovo Think Pad X1

Portátil plegable de Lenovo Think Pad X1

 

Nuevo estándar abierto para audio a través de bluetooth

La proliferación de altavoces inteligentes ha dejado una gran cantidad de sistemas home-speaker, cada uno con su sistema propietario de comunicación e incompatibles entre si. El consorcio industrial detrás del estándar bluetooth anunció un nuevo sistema universal y estándar de comunicación llamado LE Audio. Permitirá sincronizar audio entre dispositivos de audio inteligentes independiente del fabricante que lo haya construido. Se espera que en los próximos años podamos sincronizar nuestro smartphone con cualquier altavoz o auricular del hogar.

 

Invasión de dispositivos smart.

Conectar todo con todo es ya una realidad tecnológica cotidiana. Cualquier objeto del hogar puede convertirse en un objeto inteligente y aumentar sus funciones a través de la conectividad.

Tenminds presentó Motion Pillow, una almohada dinámica que analiza la posición de nuestra cabeza y de manera sorprendente mediante el uso de airbags internos, ajusta su forma inflándose en varias posiciones para ayudar a la persona que duerme tener una mejor respiración. El software interno de la almohada puede detectar los ronquidos para ajustar la cabeza a la forma adecuada para dejar de roncar.

 

Un coche, la sorpresa del CES

Sony presentó por sorpresa el vehículo VISION-S, un concepto de coche con conectividad “always-on”. El vehículo es completamente eléctrico y la intención de Sony no era otra que la de mostrar las tecnologías con la que trabaja en la actualidad.

Sony Vision-S está equipado con 33 sensores, que incluyen CMOS, líder de estado sólido, radar y cámaras de tiempo de vuelo que en conjunto forman un conjunto avanzado de asistencia al conductor llamado “Safety Cocoon”. El  interior monta una pantalla táctil panorámica integrada completamente en el tablero y acompañada por el 360 Reality Audio de Sony.

El Vision-S tiene una configuración de doble motor con dos motores eléctricos de 200 kW y tracción total. Sony afirma que el automóvil puede acelerar de 0-100 km/h en 4.8 segundos. La velocidad máxima es de 240 km/h. El coche utiliza una suspensión de doble horquilla con un sistema de resorte neumático.

Salpicadero del vehículo prototipo de Sony Vision-S

Salpicadero del vehículo prototipo de Sony Vision-S

 

La influencia tecnológica de Nintendo en nuevo Hardware

Dell reveló una nueva consola portátil en el CES fabricada por su filial Alienware bautizada como Concept UFO. La consola recordaba inmediatamente a la Nintendo Switch por incluir controladores desmontables inalámbricos y tener un factor de forma similar. UFO trae una pantalla de alta definición de 1900 x 1200 px y  8 pulgadas, conectividad thunderbold y una CPU Intel de décima generación.

Con una pantalla significativamente más grande además de un mayor peso, quienes probaron el dispositivo dijeron que a pesar del factor de forma, UFO se sentía completamente diferente a Switch. También se generaron dudas acerca de lo apropiado que pudiera ser el hardware para jugar durante periodos prolongados debido a su tamaño y peso.

A pesar de ser solo un concepto, el producto mostrado estaba bastante pulido pareciéndose a lo que podría ser un producto listo para comercializar. A raiz de los titulares que ha despertado este dispositivo inspirado en Nintendo Switch, da la sensación de que una gran parte de la prensa sigue sin saber dónde ha residido el éxito de Nintendo Switch y cuáles son su verdaderas fortalezas.

Consola portátil Concepto UFO de Alienware

Consola portátil Concepto UFO de Alienware

 

Avalancha de nuevas ideas y conceptos

Detector de mosquitos para interiores de Bzigo: Bzigo pasó unos años investigando cómo detectar los zumbidos de mosquitos, y presentó en el CES 2020 un prototipo interesante. La cámara infrarroja de Bzigo ejecuta algoritmos de visión para escanear activamente la habitación, teniendo la capacidad de diferenciar entre un mosquito y otras partículas como el polvo o el ruido del sensor.

El detector de Bzigo reconoce a los mosquitos y sus patrones de vuelo erráticos. Los sigue hasta que se cansan y aterrizan. Finalmente, el detector muestra un puntero láser sobre el mosquito notifica mediante un mensaje de texto que ha encontrado un mosquito. El usuario pueden entonces localizar el mosquito y matarlo.

MedWand: Es un sorprendente dispositivo de diagnóstico que permitirá a médicos realizar una exploración a un paciente sin que este salga del hogar. El dispositivo se ha inspirado claramente en el famoso Tricorder que portaba el Doctor McCoy en Star Trek, con que podía diagnosticar y curar a sus pacientes. MedWand tiene 10 herramientas médicas integradas con los accesorios correspondientes para comprobar el corazón, pulmones, temperatura corporal, nivel de oxígeno en sangre, oídos, estado de la piel, etc. Medwand trae su sofware y cámara para transmitir los resultados de las pruebas del paciente al médico. Esto permitirá a los profesionales realizar una verdadera consulta online. El producto está listo para ser lanzado en la actualidad y tan solo está pendiente de una aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

TV con factor de forma dinámica: LG presentó una gama de televisores de 65 pulgadas con pantalla OLED flexible. Con tan solo apretar el botón, la pantalla es capaz de cambiar de pantalla curva a pantalla plana. Esta idea llega después de que la moda de las pantallas curvas hayan llegado a su fin. El problema de las pantallas curvas era que se consideraban poco prácticas cuando eran visualizadas por más de 2 personas debido a su más limitado área de visión.

El taxi volador S-A1 de Hyundai: Hyundai y Uber mostró el prototipo de un coche volador, el eterno sueño de los inventores durante casi un siglo. La compañía mostró un prototipo a escala real. El S-A1 tendría una autonomía de casi 100km pudiendo volar a una velocidad de 290 km/hora. El vehículo estaría diseñado para volar a una altura de entre 300 y 600 metros de altura.

Rollbot es un pintoresco dispositivo móvil con 2 ruedas que nos recuerda al arsenal de robots de mantenimiento de Wall-E. Te acerca el papel higiénico cuando se le ordena desde una APP.

Impossible Foods, dedicada a la recreación de hamburguesas sintéticas mostró una versión mejorada de su “Impossible Burger”, mejorada en cuanto a sabor respecto a la hamburguesa que ya trajeron al CES 2019. El “Impossible Burger 2.0” contiene hemo, una molécula que contiene hierro en la sangre que transporta oxígeno y se encuentra en organismos vivos. Estamos en pleno boom de la carne artificial y los productos veganos donde varias empresas alrededor del mundo se encuentran compitiendo para estar al frente de un mercado que se prevé moverá millones de dólares/euros en los próximos años.