El único prototipo existente de la consola Nintendo Playstation desarrollada conjuntamente por Nintendo y Sony en 1992, se vendió por 360.000 dólares el pasado viernes 6 de marzo. La venta se realizó en una subasta pública de videojuegos antiguos y cómics por Heritage Auctions. Heritage Auctions es la mayor casa de subastas de obras de arte y objetos de colección fundada en los Estados Unidos, y el mayor subastador de objetos de colección del mundo. El resultado de la subasta convierte a Nintendo Playstation en el producto de gaming más caro que haya existido nunca.

Prototipo Nintendo PlayStation Super NES CD-ROM

Prototipo Nintendo PlayStation Super NES CD-ROM – Fuente

 

La rareza de lujo, bautizada como Nintendo Playstation fue el resultado de una colaboración mantenida entre Nintendo y Sony en los años 90 con la finalidad de añadir un dispositivo CD-Rom a la exitosa consola Super Nintendo. Cuando la colaboración entre Nintendo y Sony se torció, Sony acabaría creando su propia consola y marca PlayStation.

Nintendo Playstation es un prototipo compatible 100% con la consola Súper Nintendo a través de su ranura para cartuchos en la parte superior. Además de esto incluye un lector de CD en la parte frontal cuyo objeto era la de poder desarrollar software contando con las capacidades de almacenamiento que ofrecía un CD. Seguiría así el concepto del periférico Sega Mega-CD de aquellos años. La consola subastada es 100% funcional pudiendo reproducir los juegos basados en cartucho. Dado que nunca llegaron a salir juegos de manera oficial basados en CD, no es posible probar juegos en la consola con el lector de CD. No obstante, el lector es operativo al 100% y reproduce perfectamente CDs de Audio.

La casa de subastas comentó que lo más probable es que se tratara del único prototipo existente de Nintendo y que si hubiera habido otros, lo más probable es que fueran destruidos.

Lo más fascinante de esta historia es que durante años se especuló con la existencia de la consola híbrida, fruto de la colaboración de ambas compañías. Se llegó a hablar tanto del tema que llegó a considerarse una especie de mito dado que ninguna fuente oficial ha confirmado nunca la existencia del hardware.

Dan Diebold hijo de un ex-trabajador de Advanta corporation, fue quien reveló la máquina en 2015 subiendo varias fotos a Instagram. Convirtió de esta manera el mito en realidad.  Advanta corporation era la empresa en la que había trabajado su padre, Terry Diebold y en la que Olaf Olafsson, antiguo jefe de Sony había sido en su momento consejero delegado. Terry Diebold había comprado por 75 dólares varias cajas con objetos en una subasta de Advanta cuando la compañía quebró. En una de esas cajas estaba la Nintendo Playstation. Fue el hijo, Dan Diebold quien se percató de la importancia de la máquina. Esto provocó que el padre se reuniera con un experto en tecnología, Ben Heck, para restaurar el prototipo que inicialmente no funcionaba.