ICANN es la organización internacional responsable entre otras cosas de la gestión administrativa de los nombres de dominio de primer nivel (gTLD) .com, .net, .info y org así como de la administración del sistema de servidores raíz.

El pasado jueves 30 de abril se anunció que ICANN había rechazado el esperado traspaso de la gestión de los dominios .org a Ethos Capital, una firma de inversión de capital privado fundada en 2019. Dicha entidad con fines de lucro se encontraba además muy endeudada.

Salvar el dominio .org

Traspaso de la gestión de dominios .org a Ethos Capital

El dominio .org ha sido gestionado a nivel operativo desde 2003 por Public Interest Registry (PIR) una organización creada por Internet Society para gestionar y operar el dominio .ORG. Ambas son asociaciones sin ánimo de lucro norteamericanas. El año pasado se anunció que la gestión de los dominios .org pasaría de ser controlada por un fondo de inversión privado recién creado, Ethos Capital. Este hecho provocó revuelo entre asociaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo que utilizan la extensión .org en sus páginas Web. Entre las asociaciones, algunas como Greenpeace o Human Rights Watch avisaron del abuso que esto acabaría suponiendo.

El pasado jueves, miles de organizaciones sin ánimo de lucro han celebrado la victoria que ha supuesto la decisión de ICANN de rechazar de plano la propuesta de Ethos Capital. El plan de traspaso convertía la venta y gestión de dominios .org en un modelo de negocio avaricioso que iba en contra de los intereses de todas las organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs de todo el mundo.

Rechazo de ICANN al trapaso de los dominios .org

Según ICANN, el plan tenía el único objetivo de servir los intereses comerciales de la firma de inversión. No se presentaron en la propuesta planes para proteger la comunidad .org ni se explicaba de qué modo el traspaso iba a servir los intereses de los usuarios de dominios .org. ICANN señaló que siempre había visto claro las intenciones de la propuesta. La demora en rechazar la propuesta se ha debido fundamentalmente al deseo de contar con toda la información relativa a la operación financiera.

ICANN mantiene que las organizaciones sin ánimo de lucro deberían siempre tener algo que decir sobre este tipo de operaciones. En su momento confió a PIR la responsabilidad de servir al interés público en la gestión del registro .ORG. Ahora ha sido la propia ICANN quien ha rechazado que se le otorgue a una nueva entidad sin un mandato de interés público la gestión de los dominios .org.

En Social Futuro pensamos que la venta de los activos de PIR a Ethos Capital  solo amenazaba con la posible aplicación de censura y costes añadidos al mundo no comercial sin ánimo de lucro. Una venta de este tipo hubiera seguramente llevado a la suspensión de muchos nombres de dominio .org haciendo desaparecer miles de sitios Web. Esta operación en apariencia servía más a intereses de grandes corporaciones y gobiernos que a los propios usuarios de los .org. Por una vez, el mundo internauta está de enhorabuena.

 

——————— El Hosting Número 1 en España - WebEmpresa

Contrata un alojamiento Web y Nombre de dominio con todas las garantías en el Hosting Número 1 de España, WebEmpresa