La red de noticias financieras y de negocios CNBC, reveló el pasado viernes que Google mantiene un registro de todas las compras que realizamos gracias a los recibos de compra que se reciben en las cuentas de Gmail.
Gracias a esto, Google ha conseguido almacenar grandes cantidades de información sobre nuestros hábitos y costumbres de compra. Es indiferente dónde hayas comprado. Google almacena tus compras indiferentemente si lo has comprado en Google o una tienda externa como Amazon.
Recientemente, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, escribió una opinión para el New York Times donde rezaba el titular que la privacidad no debería ser un bien de lujo. Pichai sostiene que utilizan los datos de los usuarios para crear productos que puedan ayudar mejor a las personas y que también protegen estos datos.
Google registra todas nuestras compras desde una página llamada «compras» en nuestra cuenta de usuario. Gracias a este registro, Google conoce perfectamente nuestros hábitos de compra.
El problema es que, como era de esperar; Google hace que resulte bastante difícil eliminar este registro de compra de una manera deseable. No existe una manera de eliminar los registros de la sección de «compras» sin eliminar los correos relacionados desde el buzón entrada de Gmail. Al pinchar en la opción «Quitar compra», Google te mostrará una ventana de aviso indicando «Para quitar esta compra, elimina el correo electrónico» y debajo una opción para acceder al correo electrónico.
Aunque no estamos ante un descubrimiento sobre el funcionamiento de Google, el artículo publicado por CNBC, ha vuelto a generar más polémica y crear más debates sobre el tratamiento que hacen de nuestros datos las grandes compañías de la información digital Google, Facebook, Amazon y Apple.
En la absurda era de la nueva normativa de protección de datos Europea RGPD, parece claro que la última frontera en la integración social de internet no depende tanto de los avances estrictamente tecnológicos, sino en saber establecer normas y responsabilidades a las compañías que quieren vigilar y controlar las vidas de millones de ciudadanos. Nos quedan muchos años por delante para madurar en este sentido.
———————
Contrata un alojamiento Web y Nombre de dominio con todas las garantías en el Hosting Número 1 de España, WebEmpresa