El 2 de Octubre Microsoft lanzó su última actualización grande llamada Windows 10 October 2018 Update (version 1809) y hace unos días Microsoft anunció en su Web que paraban la distribución de dicha actualización debido a los reportes de algunos usuarios indicando que habían perdido datos después de la actualización.

Al parecer, no todo estaría perdido para aquellos que hayan perdido ficheros dado que representantes de Microsoft han animado a aquellos usuarios víctimas del problema a ponerse en contacto con el departamento de soporte de Microsoft dado que ellos tienen métodos para recuperar dichos ficheros.

El teléfono de soporte de Microsoft en España es el 902 197 198. También disponen de una ayuda online https://support.microsoft.com/es-es/contactus/

Si ya has recibido dicha actualización y no estás seguro de haber perdido datos, es fácil de identificar. La perdida de datos afecta a la carpeta “Documentos ” del usuario. Si tienes aunque sea un solo fichero en esa carpeta detrás de la actualización, no has sido afectado por el problema dado que el fallo en la actualización de Windows 10 elimina todos los ficheros de esta carpeta.

Las actualizaciones de sistema operativo en Windows 10 se realizan en etapas dando prioridad a los equipos con mayores prestaciones. Dado que se requiere de tiempo hasta que la actualización se descarga en segundo plano, es improbable que te hayas visto afectado dado que la actualización ha sido parada a los pocos días de lanzarse. No obstante, si has descargado la actualización manualmente para su instalación, no debes instalarla hasta recibir noticias nuevas de Microsoft con respecto a Windows 10 October 2018 Update.

Desde Social Futuro el mejor consejo que puedo dar siempre es realizar estas dos tareas imprescindibles que abordaré de forma detallada en otro post y que deberían hacerse independientemente de la incertidumbre que provocan en general las actualizaciones de sistemas operativos Windows:

  1. Mantén una copia de seguridad de tus documentos, imágenes, vídeos, etc. en un soporte externo como pendrive o disco duro externo.
  2. Crear un punto de restauración de tu sistema operativo Windows ya mismo.

¿Qué opináis de la actual política de actualizaciones de Windows y los problemas que están causando desde la aparición de Windows 10?