.La política es algo que innegablemente influencia nuestras vidas. Pero si leyendo esto te preguntas si deberías hablar sobre política en tu Blog, la respuesta rápida es no si no está justificado.  Si no es la temática del blog ni existe beneficio directo, incorporar política solo tiene explicación como cruzada o deseo personal. Eso no quita que exista de manera indirecta crítica política. Puede existir una reprobación a alguna actitud de un colectivo de personas, ya sean medios de comunicación, organismos públicos, ministerios, etc.

Donald Trump - Hablar de política en tu Web

¿Cuándo es justificable hablar sobre política en tu blog?

Quien requiere provocar una reacción en el lector hablando de derechos fundamentales y libertades los utilizará. Esa persona, al publicar una noticia, querrá evidenciar qué derechos pueden ser violados por una proposición de ley. Intentará mostrar en qué puede beneficiarse un ciudadano por una decisión concreta de gobierno.

Por ejemplo, imaginemos que los presupuestos generales del estado incluyen nuevas deducciones por una reforma fiscal, como “Gastos médicos”. Una asesoría podría aprovechar para indicar cómo desgravar en el IRPF por esos gastos médicos. O podría anunciarse como asesoría de referencia para ayudarle a hacer la declaración de la renta.

De igual manera una empresa informática puede considerar relevante posicionarse en su blog a favor de la decisión de aplicar el canon digital. Puede que realizen algún tipo de descuento para compensarlo, etc.

También existen multitud de casos en los que el informante vive directamente de la información política.  Este es el caso de los medios de comunicación como prensa, televisión o radio que informan diariamente de todo tipo de actualidad política. Si tu objetivo es informar de esta actualidad, siempre es conveniente generar contenido sin generar crispación. Siempre será acertado indicar que un sector o porcentaje de la población tiene una demanda o crítica concreta contra el gobierno. No resulta adecuado utilizar este porcentaje de la población como la opinión generalizada o verdad absoluta. Por otro lado, la imparcialidad se presupone.

Resumen y consejo rápido sobre si debes hablar sobre política en tu blog

No encontrarás ningún medio de comunicación que no se declare imparcial. Poco importa si es un medio de sobra conocido como afín a una línea política concreta.

Es importante en cualquier caso, estar convenientemente informados y educados con respecto a la actualidad política. Se debe buscar en todo momento que los lectores saquen sus propias conclusiones con respecto a la actualidad. En ningún caso tiene sentido reiterar la opinión de uno mismo repetidamente. Tratar de impregnar en el subconsciente del lector una opinión con el fin de inculcar determinados valores o formas de pensar, resulta deshonroso. El usuario objetivo detecta inmediatamente la falta de neutralidad en la opinión. Es motivo más que suficiente para dejar de seguir a un blogger particular.

Si no existe un motivo claro para informar sobre un tema político en tu Blog, el consejo es mantenerse al margen siempre que se pueda. Por poner una analogía podríamos comparar ser testigo de una pelea entre 2 grupos de amigos en un bar. Si te quedas cerca, la probabilidad de verte perjudicado por dicha pelea es alta. El mejor consejo que puedo dar es mantenerse lo más lejos posible.

La política es fuente de conflicto siempre. Lo importante es saber que posicionarse o abordar una temática de carácter político, tiene una consecuencia directa negativa siempre.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Visita nuestra sección Sociedad de la Información para más artículos como éste.

———————

Imágenes de Shutterstock - Imágenes de Social Futuro

¿Te gustan las imágenes que usamos en Social Futuro? Shutterstock te ofrece la mejor base de datos de imágenes en Internet desde 0,21€ por imagen.