Elegir un servicio de hosting adecuado es una de las partes más importantes de todo proyecto Web y generalmente a la que menos atención se presta. Una mala elección del servicio de hosting puede significar un mal servicio de soporte, un servicio Web lento o caídas continuas del servicio.

Cómo elegir un Hosting Web adecuado

7 Consejos Básicos para elegir un Hosting

Sin embargo, elegir el servicio de hosting adecuado es más sencillo de lo que parece si seguimos los siguiente criterios básicos:

1- Servicio de soporte fiable y alcanzable: Tanto si el servicio de soporte es sólo por ticket o teléfono + ticket; el servicio de soporte debe tener una opción 24 horas aunque no hagas uso de él en horario nocturno. Aunque la mayoría de equipos especializados de una empresa de hosting importante solo trabajan en horario de día, es conveniente que su personal de guardia atienda tickets o llamadas durante las 24 horas. Entérate de cuál es su horario de soporte. Si pone algo como “365 días | 24 horas” o “disponible 24 horas”, vamos por el buen camino.


2- Backup de tu Web automática diaria: Probablemente el aspecto más importante para nosotros, de todos los que voy a mencionar, sea este: El servicio de copia de seguridad. La gran mayoría de empresas de hosting, te dan la posibilidad de gestionarte tu copia de seguridad desde un cpanel o similar. Sin embargo, el mejor sistema de copia es el que pueda ofrecer una empresa de hosting con su sistema de copia propietario, de manera que es la propia empresa de hosting quien se encarga de vigilar que se esté haciendo correctamente. Recomiendo siempre una empresa de hosting que ofrezca una copia diaria de hasta los 10 o 15 últimos días hacía atrás como Cdmon o cada 4 horas como Webempresa.


3- Hosting escalable: Es conveniente que el servicio de alojamiento, tanto si es un hosting compartido como un servidor privado virtual, sea “escalable”. ¿Qué significa que sea escalable? Significa que si contratas un hosting de 5GB hoy, puedas ampliar los GB de espacio disponibles cuando lo necesites, así como la transferencia de datos contratada, etc.


4- Tiempo de actividad del 99,9% o superior garantizado: Muchas empresas de Hosting anuncian su “uptime” garantizado en su Web. A pesar de ello es mejor buscar referencias respecto a este punto en internet. Aunque no es una ciencia exacta, es más probable que cuanto mayor sera el precio del hosting, mejor sea la calidad del servicio en cuanto al tiempo que se mantienen sus servidores sin caídas. También existen empresas que puedan ofrecerte “más nueves” en los decimales a cambio de un precio significativamente mayor.


5- Centro de datos en tu país a ser posible, o continente en el peor de los casos: Por cuestiones de velocidad y latencia, es conveniente que contrates un servicio de Hosting con el centro de datos en tu país. En el peor de los casos, que estuviera en el mismo continente. Para los países de la UE, también es importante por cuestiones del cumplimiento del reglamento general de protección de datos.


6- Certificado SSL gratuito: En 2018, es imprescindible que toda Web que se desarrolle, se haga sobre un servidor que ofrezca la posibilidad de utilizar un certificado SSL. Google Chrome y Firefox ya llevan meses marcando las Webs bajo navegación http:// como Web no segura. Es aconsejable que el hosting que elijas, dé la posibilidad de instalar un certificado SSL gratuito Let’s Encrypt.


7- Servicio de traslado de tu Web gratuito: Este consejo se aplica principalmente si vas a traer tu Web desde otro Hosting y aunque no es imprescindible, suele ser sinónimo de que disponen de un equipo capaz de entender ciertas particularidades de los CMS habituales como WordPress, Prestashop, Joomla, etc. y esto es algo muy importante en el servicio de atención al cliente de una empresa de Hosting.

Otras Consideraciones

Doy por sentado que de cumplirse los criterios descritos anteriormente, el hosting que elijas será el de una empresa con unas medidas de seguridad mínimas como el de ofrecer instancias de hosting aisladas unas de otras. Este punto es básico e imprescindible en cualquier hosting, tanto si es compartido como si no. No ofrecer un Hosting aislado del resto de cuentas del servidor resultaría en aumentar en un 99% las posibilidades de ser hackeado o que tu Web se infecte con malware.

Consejos para el desarrollador o profesional

En función de nuestras necesidades, puede que tengamos que fijarnos en aspectos más técnicos, como las versiones PHP soportadas, si disponen de tecnología de optimización de imágenes, Discos SSD, Magic Caché, Framework Zend, etc. pero estas las debe valorar el desarrollador de la Web o hacerse más en función de las necesidades concretas de la Web a desarrollar.

Existen también particularidades internas en lo que te permiten unos Hosting y no. Tal vez te encuentres con una empresa de hosting que te permita crear un “alias de dominio” y otra que solo permite “redirecciones”. En muchas ocasiones, será necesario contratar un hosting en periodo de prueba para ver si cumple con tus requerimientos o bombardear al comercial con preguntas previa contratación.

Empresas de Hosting que podamos recomendar en España

Esta no es una publicación que pretenda analizar las mejores empresas de Hosting pero por hacer mención a 3 de mis favoritas, serían Webempresa, Raiola Networks y Cdmon.
Existen muchas más empresas y muy buenas pero he elegido estas 3 al estar muchas veces en las quinielas de mejores hosting españoles. En este caso, las conocemos.

Gestión de hosting con Novored

En ocasiones, la agencia que desarrolla un sitio Web, será la encargada de gestionar el servicio de Hosting y repercutirlo en forma de “mantenimiento anual”. Nosotros ofrecemos un servicio de Gestión de Hosting (hosting management) a través de la empresa CDMON en novored.com desde hace 5 años con una tasa de satisfacción de prácticamente el 100%. En este caso, optamos por vender el servicio como lo que es: Hosting o Alojamiento Web y cobrarlo a un precio similar al de la empresa proveedora. Ofrecemos a nuestros clientes el soporte íntegro a través de un panel de control que nos proporciona Cdmon con nuestra propia marca para ahorrarle al cliente tener que rebotar continuamente entre el desarrollador Web y el proveedor de Hosting ante algún problema.

Cdmon es uno de los mejores proveedores de Hosting nacionales con una relación calidad-precio muy ajustada. Lo que más me gusta de este proveedor, es sin duda, el sistema versátil de Backup del que dispone (uno de los mejores que he probado) y por supuesto, también, su muy amable servicio de soporte.

Una empresa con muchas garantías para tu proyecto Web

Webempresa es una de las empresas referentes en el sector. Están especializados en sistemas WordPress, WooCommerce y Joomla por lo que Webempresa es una de las mejores opciones, si es tu caso. La atención al cliente es una de las mejores de España, dando siempre respuesta a incidencias en menos de 30 minutos. Disponen de un equipo de soporte online las 24 horas del día durante todo el año. Tanto si tienes un proyecto nuevo como si quieres cambiar de empresa de Hosting por el motivo que sea, te animo a contratarlo desde el enlace que facilito debajo.

 

¿Estás de acuerdo con este artículo? Me interesa tu opinión. ¡No olvides dejar tu comentario!

 

¿Te ha parecido interesante esta publicación? Visita nuestra sección de Tips desarrollo Web en Social Futuro para más publicaciones como esta.

———————

El Hosting Número 1 en España - WebEmpresa

Contrata un alojamiento Web y Nombre de dominio con todas las garantías en el Hosting Número 1 de España, WebEmpresa