Está a punto de cumplirse el 40 aniversario de una de las películas más controvertidas del universo Star Trek. Star Trek, La Película (en inglés, Star Trek, The Motion Picture o Star Trek TMP), es sin duda la obra cinematográfica que comenzó la locura de 9 secuelas cinematográficas y 3 secuelas más recientes en forma de reboot.

Para celebrar el aniverario de Star Trek La película, Fathom Events, un proveedor de contenido de entretenimiento que transmite eventos de entretenimiento en salas de cine en todo Estados Unidos; ha anunciado proyecciones de Star Trek La película el 15 y 18 de Septiembre en varios cines alrededor de Estados Unidos.

Versión moderna “fan made” realizada del trailer para Star Trek, Película

Star Trek La película, una rareza de Lujo

La fidelidad absoluta de Star Trek La película a la filosofía Star Trek de Gene Roddenberry y el aspecto serio y cerebral del film, la convirtieron en un fiasco a nivel popular aunque no a nivel de taquilla, donde funcionó muy bien. Star Trek, La película dejó al margen el lado más divertido de Star Trek: el humor. La película también fue uno de los proyectos más apresurados en terminarse dentro de un tiempo límite que se recuerdan en Hollywood. La película se vio contagiada de alguna manera de estas prisas y se dejaba notar en la edición un tanto cruda del metraje.

Sin embargo, La película es una de esas rarezas de lujo ocultas de Hollywood. Es sin lugar a dudas, una de las mejores películas de ciencia ficción jamás creadas teniendo en cuenta aspectos de la producción, música y los conceptos filosóficos planteados en la película. Los supervisores de efectos visuales de las 2 mejores space operas realizadas hasta el momento, Douglas Trumbull (Odisea 2001) y John Dkystra (Star Wars), se reunieron en esta película para ponerse al mando del departamento de efectos especiales. El resultado fue una película aclamada por entusiastas de la ciencia ficción pero no tanto por fans de Star Trek. A nivel personal, La película es una de mis películas favoritas aunque recnozco que tiene algunos problemas importantes a nivel narrativo.

Una banda Sonora antológica

Aparte de la notable dirección artística y los efectos visuales por los cuales el film de Robert Wise recibió sendas nominaciones al oscar, el aspecto más sobresaliente de la película es sin duda la gran banda sonora de Jerry Goldsmith. Siendo la banda sonora más influyente del universo Star Trek, está considerado como una de las mejores trabajos de Goldsmith, por el que consiguió también una nominación al Oscar en 1979. Goldsmith combinó fanfarrias orquestales con música psicodélica y experimental. Se utilizó incluso un instrumento único nunca antes oído en el cine, el Blaster Beam.  El blaster beam producía un sonido grave y siniestro y fue utilizado especialmente para representar la presencia del enemigo del film: V’ger.

Uno de los temas más impactantes fue el compuesto para la inmersión de la nave espacial Enterprise en el campo de fuerza generado por la nave intrusa. El tema se titula “The Cloud” y bien podría utilizarse en cualquier documental de Neil Degrasse Tyson o Carl Sagan, sumergiéndose en los misterios y profundidades del cosmos con sus tonos lúgubres y estremecedores.

El instrumento patentado del Craig Huxley, el Blaster Beam. Se utilizó en Star Trek La película, el Hit de Michael Jackson Beat it y películas más recientes como 10 Cloverfield Lane.

Edición del Director de Star Trek La película y un error imperdonable

El director Robert Wise, se puso al frente de una edición especial del director supervisando una versión exclusiva e inédita para DVD que se lanzó en 2001. Dicha edición incluía mejoras e inclusiones de nuevos efectos visuales que no pudieron completarse a tiempo para la película como fueron planeadas. Los efectos visuales nuevos, a diferencia de lo que ocurrió con la edición especial de Star Wars en 1997); fueron realizados con sumo cuidado, tratando de preservar el aspecto granulado y look de los efectos visuales de 1979. La edición especial se benefició también de una re-edición importante con el fin de mejorar la velocidad narrativa. Para ello, eliminó alguna secuencia, sustituyó otras e incluyó alguna escena muy importante que se había dejado fuera de la edición cinematográfica de 1979.

A pesar del éxito de la edición director para DVD, pasaron unos años y surgió un importante problema con la edición especial. Metidos de lleno en la era Bluray, Paramount explicó a los fans que no podrían relanzar esta edición del director para Bluray dado que los efectos visuales nuevos creados en 2001 para la edición del director en DVD, fueron creados en baja resolución. Se desarrollaron para adecuarse tan solo al formato DVD de 720 x 576 píxeles. Esta inexplicable incapacidad de preveer la posible aparición de futuros nuevos formatos de vídeo doméstico más avanzados, dejó a los fans sin la posibilidad de volver a disfrutar de una versión del director para Bluray o Bluray UHD 4K.

Paramount considerando realizar una restauración completa de la versión del director de TMP a 4K

Hace unos días, uno de los productores de la edición DVD del 2001, David Fein; anunció durante un podcast que el y otros miembros del equipo que trabajaron en aquella edición, están en conversaciones con Paramount para desarrollar una versión 4K de Star Trek La película, que pueda  estrenarse en Bluray y Bluray UHD 4K. Disponer, por fin, de una edición restaurada en 4K de la edición del director de Star Trek La película, sería sin duda un sueño hecho realidad para amantes de la ciencia ficción y trekkies por igual. Aún no se ha confirmado que Paramount vaya a realizar esta versión restaurada pero las conversaciones están en marcha. Esperemos no tener que esperar demasiado para que se haga realidad este sueño y veamos por fin una versión que haga justicia a esta obra en el año de su 40 aniversario.

 

———————

Imágenes de Shutterstock - Imágenes de Social Futuro

¿Te gustan las imágenes que usamos en Social Futuro? Shutterstock te ofrece la mejor base de datos de imágenes en Internet desde 0,21€ por imagen.