Youtube es la red social más importante de Google y su producto con más penetración entre los usuarios jóvenes. Ha hecho caso a los críticos de la plataforma que llevan años reclamando a Google limpiar y ajustar su algoritmo de recomendaciones. Youtube no ofrecerá vídeos de conspiraciones en “vídeos recomendados”.

Verdades y Mentiras en Internet

Youtube contraataca los vídeos de conspiraciones

El Viernes pasado, 25 de Enero; Youtube anunció a través de su Blog, su intención de reducir la proliferación de contenido que desinforma a los usuarios de forma dañina. Se estaban refiriendo a todo aquel contenido, que sin llegar a traspasar totalmente la línea, se queda en la frontera de violar las normas de comportamiento de la comunidad de Youtube. Los vídeos sobre pseudoterapias milagrosas contra enfermedades graves, enseñar que la tierra es plana o proclamas falsas sobre eventos históricos como el 11 de Septiembre estarán en el punto de mira.

Youtube ha querido de esta manera, responder a las críticas del público por la publicidad que han obtenido vídeos y canales conspiratorios. Muchos de estos vídeos han dado información falsa sobre eventos de gran repercusión medíatica como el tiroteo de Las Vegas en la celebración del festival de música country Route 91 Harvest.

En Febrero de 2018, cuando los estudiantes supervivientes de un tiroteo en un colegio de Florida comenzaron a testificar, un vídeo en Youtube sugirió que los estudiantes eran actores pagados por los demócratas para luchar a favor del control de armas. Éste vídeo atrajo más de 200.000 visitas llegando a las primeras posiciones entre los vídeos más recomendados de Youtube. Una vez que los medios de comunicación se hicieron eco del vídeo, Youtube lo retiró.

Youtube modifica el sistema de recomendaciones

El anuncio de Youtube de dejar de recomendar vídeos de conspiraciones y pseudociencias ha recibido muchas críticas. Desde los que dicen que llega tarde la medida hasta los que creen que solo ayudará a empeorar la situación, la medida se contempla con escepticismo. El consenso general es que la medida afectará a vídeos con información legítima. Y es que el algoritmo funciona de forma errática en la actualidad, desmonetizando vídeos que no tienen vocabulario ofensivo ni incumplen la política de buen uso de Youtube.

Youtube insiste en que este cambio en su política depende de una combinación de aprendizaje de su algoritmo combinado con las acciones de personas reales. “Trabajaremos con evaluadores humanos y expertos de todo Estados Unidos para ayudarles a entrenar los sistemas de aprendizaje que generan las recomendaciones. Estos evaluadores están entrenados utilizando las normas públicas y proveerán de feedback importante sobre la calidad de un vídeo.”

YouTube siempre se ha resistido a realizar cambios significativos en su algoritmo dada su preocupación por mantener la libertad de expresión. En su empeño por buscar el término medio entre esta libertad y la responsabilidad hacía el usuario, indica que este cambio será gradual y que inicialmente solo afectará a un pequeño número de vídeos en los Estados Unidos. Una vez que su algoritmo se vuelva más eficiente, irán ofreciendo este cambio en el resto de países.

Youtube reitera que es un paso más en su compromiso y sentido de la responsabilidad que les lleva a mejorar la experiencia del sistema de recomendaciones en Youtube.

El terraplanismo al frente de los Vídeos de conspiraciones

Impacto negativo de las redes sociales

Social Futuro comenzó hace unos meses con la premisa de abordar el creciente impacto negativo de las redes sociales en la sociedad. Nos preguntamos cómo han contribuido a fomentar la proliferación de pseudociencia, pseudoterapias y distribución de información falsa y dañina. Desmentir y rehuir hablar de las consecuencias negativas de las redes sociales es igual de ingénuo que negar el beneficio de las nuevas tecnologías. Solo desde la hipocresía se puede eludir evidenciar muchos de los contratiempos que han surgido de la penetración y consolidación mundial de Internet en un tiempo tan corto. Es dificil encontrar ejemplos en la historia reciente de cómo una tecnología ha transformado tantos comportamientos sociales en sólo 2 décadas.

Internet trajo consigo una etapa de positivismo cuyo eje principal era la libertad de información. Dicha libertad se ha visto comprometida por el egoismo de usuarios. Sin ningún escrúpulo, utilizan las tendencias conspiratorias y hashtags de Tierra Plana y Moon Hoax como herramienta de monetización. Los vídeos de conspiraciones ofrecen un nivel de retorno considerable. Provoca incluso que muchos youtubers no duden en cambiar el tema principal de su canal, a una temática conspiratoria, después de meses o años de andadura.

Infectados por conspiracionistas, pseudociencia y estafadores

Un ejemplo famoso en nuestro país es el del youtuber terraplanista, Oliver Ibañez. Su canal, etiquetado mezquinamente como canal de “educación”; comenzó hace 6 años hablando de masonería, iluminatis y el nuevo orden mundial. Giró al terraplanismo como monotema hace poco más de 2 años. Según datos de Social Blade, las técnicas defraudadoras de Ibañez, le han reportado un incremento del 300% en número de suscriptores en 1 año.

Los conspiradores, expertos en el arte del timo y la estafa; se han adueñado de buena parte del espacio milenial en las redes sociales. Cientos de miles de contenidos educativos, se han visto infectados por la fiebre conspiracionista.

No importa la temática. En los comentarios de youtube, lo mismo encuentras proclamas sobre la tierra plana en documentales de naturaleza que en canales culturales.

Era cuestión de tiempo que las grandes plataformas de contenidos, comenzaran a plantearse asumir algún tipo de responsabilidad sobre la deseducación y las “fake news”. No podríamos imaginarnos ver en televisión, contenidos para mayores de 18 años en una franja horaria infantil. De igual manera, era lógico pensar que el canal de contenido gratuito de más éxito a nivel mundial, pensara en tomar alguna medida contra la codicia del usuario avaricioso y sin escrúpulos.

La negatividad de las redes sociales se ve representada fundamentalmente en forma de usuarios sin “netiqueta“. Serán los principales responsables en provocar el retroceso en las libertades y oportunidades que nos ha brindado Internet durante los últimos 20 años. Tirando de refranero, diríamos que pagarán justos por pecadores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Internet y Tecnología.

———————

Imágenes de Shutterstock - Imágenes de Social Futuro

¿Te gustan las imágenes que usamos en Social Futuro? Shutterstock te ofrece la mejor base de datos de imágenes en Internet desde 0,21€ por imagen.