El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, noticia con la que ha creado una gran polémica y drásticas tensiones con China. En este post se detalla en qué consiste dicha aplicación informática, por qué Trump quiere vedar las transacciones comerciales con dicha plataforma y cuál es la situación actual entre los dos países.

Donald Trump

¿Qué es WeChat?

Esta aplicación pertenece a las plataformas de redes sociales más utilizadas en muchos países del mundo. Permite realizar llamadas gratuitas, enviar y recibir mensajes de texto de forma instantánea y organizar múltiples funciones sociales de forma sencilla. Además, incluye una versión especialmente creada para uso profesional.

Está catalogada como una de las grandes aplicaciones por ser una mezcla de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, todo en la misma interfaz. Por ello, son más de 1151 millones de usuarios en activo los que utilizan cada día este programa informático para comunicarse con los demás, solicitar un taxi y hasta enviar dinero de forma segura.

¿Cuál es la situación actual de WeChat en Estados Unidos?

La supervivencia de la popular aplicación china WeChat está en peligro en Estados Unidos. El conflicto parte de que Trump quiere que esta interfaz, propiedad de Tencent y catalogada como la empresa de tecnología más grande de China, se venda. Si no se llega a un acuerdo, en septiembre de 2020 cualquier persona sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos y que quiera utilizar dicha aplicación no podrá realizar ningún tipo de transacción relacionada con la plataforma asiática.

Primero ocurrió con TikTok y ahora con esta potente aplicación basada en comunicación por redes. El motivo principal por el que Trump ha decidido romper los lazos con China en este sentido está generado por la captación automática de grandes cantidades de información de sus usuarios.

De esta forma, el gobierno chino podría manejar dichos datos a su antojo, al poder acceder a la información personal y propiedad de los estadounidenses. Por ello, el gobierno americano ha decidido tomar acciones agresivas contra el dueño de la plataforma, para así proteger su seguridad nacional.

¿Cómo afecta a China esta decisión?

China acusa a Estados Unidos de manipulación y opresión política y, obviamente, se opone firmemente a los decretos que se han expuesto en contra de la aplicación. Su opinión es que Trump utiliza la seguridad nacional como excusa y su intención verdadera es utilizar el poder del estado para oprimir a las empresas que no sean norteamericanas.

Tencent ha declarado que esta prohibición sería un duro golpe para la actividad global entre ambos países y ha afirmado que podría salirle muy caro a Apple, ya que podrían verse reducidos entre un 25 % y un 30 % los envíos anuales de iPhone a China, además de sufrir impactos negativos en la venta de otros dispositivos de la misma compañía, como los AirPods o el iPad.

En conclusión, no será hasta septiembre de 2020 cuando se conocerá la resolución del dilema de WeChat, se disiparán todas las dudas que están actualmente en el aire y se sabrá exactamente hasta dónde llega el veto. ¡Lee más noticias de actualidad para mantenerte informado sobre lo que ocurre!