En el día de ayer, la revista de videojuegos Vandal, en su página Web, publicó un artículo sobre el análisis técnico del juego Yoshi’s Crafted World, realizado por Digital Foundry: https://vandal.elespanol.com/noticia/1350719052/analizan-tecnicamente-yoshis-crafted-world-para-switch/ y básicamente manipulan la información dada por el canal de tecnología de gaming y reviews de hardware desde el primer párrafo.

Digital Foundry - Unreal Engine 4 - Nintendo Switch

Manipulación informativa en Webs de Gaming

En el artículo de Vandal, indican que el juego es una decepción a nivel técnico e incluso ponen en boca de Digital Foundry la pregunta ¿Por qué se ve tan borroso o falto de definición? como si dicho canal empleara en algún momento esta retórica.

No contentos con falsear la percepción de Digital Foundry, van más lejos. En el artículo insinuan una “mala implementación de Unreal Engine 4” y un decepcionante nivel técnico, estableciendo a Digital Foundry como el autor de esta opinión cuando en realidad, dijo exactamente lo contrario.

Cita de Digital Foundry en el minuto 7:10 del vídeo:
And this precisely why Crafted World is so darm impressive. The fact is, having spoken with various Unreal developers working on switch and testing a lot of games using the engine myself, there is a sense that reaching such a stable 60 frames per second with this engine on switch, is a huge accomplishment

En la siguiente imagen, podemos ver un extracto del artículo de Vandal, donde tergiversa y da la vuelta la opinión dada por Digital Foundry sobre el juego Yoshi’s Crafted World

Cita de la revista de videojuegos Vandal sobre el análisis de Digital Foundry

Desde aquí quiero denunciar este artículo y expresar mi malestar con los redactores de Vandal por su artículo. Una cosa es expresar una opinión o decepción “personal” y otra, poner en boca de otros palabras y opiniones que no se han dicho. Digital Foundry es canal que sigo por motivos profesionales y porque disfruto de su contenido. Manipular y mentir sobre la información que da un canal con más de 700.000 suscriptores, es de una bajeza moral considerable, además de poco profesional.

¿Qué dijo Digital Foundry realmente sobre Yoshi’s Crafted World?

El 18 de Febrero de 2019, en el mismo día que Vandal publicara el mencionado artículo; Digital Foundry publicó un vídeo sobre los aspectos técnicos de la Demo jugable del juego Yoshi’s Crafted World para Nintendo Switch. Desde el minuto 1, Digital Foundry destaca algunos de las implementaciones técnicas, como la influencia de los materiales en la iluminación del decorado.

Así mismo, Digital Foundry destaca como la elección de “materiales”, refiriéndose a las texturas empleadas. “Consiguen un resultado que se siente como tangible en muchos momentos“, expresaban en el vídeo.

El vídeo publicado analiza cómo Yoshi’s Crafted World consigue unos estables 60 fps, algo inusual en juegos realizado con Unreal Engine 4 para Nintendo Switch. Este logro, lo consiguen a cambio de sacrificar en el aspecto de la resolución del juego, el cual está justo por debajo de los 720P en modo Dock. Explican una vez más cómo este juego, al igual que muchos otros, hacen uso de la resolución dinámica para ajustar la resolución en función de la carga gráfica del momento. Mencionan varias veces el aspecto “limpio” (clean) del aspecto gráfico y sacrificios generales.

Momento del vídeo en el cual Digital Foundry opina que es un acierto que los desarrolladores realizaran sacrificios para conseguir el objetivo de rendimiento.

En el minuto 7:11 del vídeo, Digital Foundry va más allá, indicando que después de haber hablado con varios desarrolladores de Unreal Engine 4 que trabajan en Switch, el consenso general y la opinión de Digital Foundry, es que el hecho de haber alcanzado 60 fps estables con Unreal Engine 4 en Switch, es un logro enorme.

Una Petición a aficionados al Gaming y Webs de tecnología

Desde que Nintendo Switch se puso a la venta en Marzo de 2017, Digital Foundry se ha mostrado siempre como un apasoniado admirador de la consola híbrida de Nintendo. Así mismo, es frecuente que desde este canal, insistan en los aspectos que creen mejorables de Nintendo Switch siempre desde un punto de vista constructivo. Sin embargo, desde que comenzara la andadura de Nintendo Switch, hemos venido viendo como medios de comunicación posicionados hacía una u otra compañía por cuestiones que se me escapan ni mi importan; insisten una y otra vez en manipular la información de terceros, no se sabe muy bien con qué intención.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los aficionados del sector a exigir una mayor esmero y atención en la redacción de opiniones y artículos sobre el mundo del gaming y la tecnología en general. El artículo de Vandal sobre el análisis técnico de “nintendo Switch”, ha alcanzado nuevas cotas de mediocridad informativa, consiguiendo establecer un nuevo referente de manipulación periodística.

 

¿Estás de acuerdo con este artículo? Me interesa tu opinión. ¡No olvides dejar tu comentario!

 

¿Te ha parecido interesante esta publicación? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Tecnología en Social Futuro para más publicaciones como esta.

———————

pub

¿Te gusta la tecnología? PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.