Hace unos días, en respuesta a un medio de comunicación, la ministra de asuntos exteriores de Corea del Sur explicó que el principio básico de su estrategia contra el Coronavirus había sido tener una mentalidad abierta, transparencia y mantener en todo momento a la sociedad informada con una buena comunicación.

Campaña unidos contra el coronavirus

La importancia de la comunicación

Corea del Sur ha sabido combinar las nuevas tecnologías con una correcta gestión de la información para lograr la complicidad de sus ciudadanos y pasar de ser uno de los países con más contagios de coronavirus a frenar de golpe las infecciones.

La comunicación ha sido la piedra angular de la lucha contra el contagio por Covid-19. El “Korea Centers for Disease Control and Prevention” es la organización coreana responsable de la salud pública mediante la gestión de la prevención, encuesta, cuarentena, prueba e investigación sobre enfermedades infecciosas. Los datos proporcionados por la organización han sido claves para ayudar a los ciudadanos a entender la enfermedad y cómo se propaga. El mayor conocimiento sobre el virus también ha ayudado a mitigar el miedo sobre la enfermedad.

Tecnología contra el coronavirus

Corea del Sur ha empleado un ingenioso sistema de alerta a teléfonos móviles que avisa a residentes de distintas localidades cuando se detecta un caso nuevo. En el aviso incluye un enlace que indica los últimos lugares por los que pasó la persona contagiada. Esto pone en sobre aviso a las personas para evitar dichas zonas o poder informar de posibles síntomas si han visitado esas áreas.

El gobierno coreano también ha desarrollado 2 aplicaciones móviles para combatir la situación. La primera aplicación es obligatoria para personas que llegaban a Corea del Sur procedente de zonas de riesgo. Les obliga a contestar a preguntas diarias sobre sus posibles síntomas.

La segunda aplicación advierte a los funcionarios públicos cada vez que alguien en cuarentena abandona la zona de aislamiento, aunque esto depende de la responsabilidad e implicación del propio usuario, ya que la descarga de la aplicación no es obligatoria en este caso.

La comunicación para sustentar el ánimo

Grupo Interés es una agencia de publicidad afincada en Cantabria líder en la creación de publicidad creativa. Para ello confían siempre en acciones colaborativas e interdisciplinares aprovechándose de profesionales del ámbito del marketing digital, diseño, nuevas tecnologías e innovación.

Grupo Interés sabe mejor que nadie que ni la mejor de las tecnologías puede socorrernos de un momento tan complicado como el actual sin aportar la comunicación positiva que necesita la sociedad en momentos como estos.

Movidos por un sentimiento de responsabilidad en un momento tan difícil provocado por el estado de alarma nacional decretado por el Gobierno, Grupo Interés ha sabido fijarse en la reacción espontánea de los ciudadanos, recordándonos que “en ocasiones, separarnos nos hace descubrir lo unidos que estamos“.

Es por ello que en los próximos días, Grupo Interés llevará a cabo una campaña de comunicación destinada a mantener la positividad y el ánimo ante el desafío del Coronavirus. Para ello contará con la colaboración de JC Decaux, una de las mayores firmas de publicidad exterior a nivel mundial, conocida especialmente por el uso de soportes como vallas publicitarias, mupis o marquesinas de paradas de autobús.

Desde Social Futuro, queremos hacernos eco de esta generosa contribución de Grupo Interés recordando a todos lo importante que es mantener el estado de ánimo ahora más que nunca porque sea como sea, esta situación de alarma no ha hecho mas que constatar lo unidos que ya estábamos.

 

Sigue toda la actualidad tecnológica en Social Futuro