Los procesos tecnológicos y sus resultados están presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. El impacto que ello produce obliga a que tomemos medidas que nos procuren una tecnología verde más respetuosa con el medioambiente.

Tecnología verde

Concienciación por una tecnología sostenible

Las empresas invierten más en I+D+i, sobre todo porque la población está más concienciada sobre temas ecológicos que afectan al planeta. Esto ha hecho que, en las últimas dos décadas, las propias compañías perciban la tecnología sustentable como algo rentable.

Las organizaciones se han dado cuenta de que el cliente comienza a mostrar mayor interés por aquellos productos que llegan de empresas ecofriendly. Esto conlleva que la cadena de producción deba resultar sostenible en todo momento.

Buscando soluciones para una tecnología amigable

Por primera vez empresas y consumidores asumen responsabilidades y se alían para involucionar el proceso degenerativo. Somos conscientes de que hay que aplicar medidas que contribuyan a parar las consecuencias ambientales de décadas de hábitos muy contaminantes.

Surgen organismos internacionales como The International Trade Centre (ITC). Actúa juntamente con la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas. Entre sus principales metas está alcanzar los Objetivos del Milenio, entre los que destaca el deber de garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

Para el ITC la tecnología sostenible es un conjunto de métodos y servicios respetuosos con el medioambiente. Pero, además, estos métodos deben resultar asequibles, ajustables y amoldables para los países en desarrollo.

Según un informe del ITC, las tecnologías limpias han aumentado su capacidad de una manera extraordinaria. En dos décadas se han alcanzado cotas semejantes a las de la industria aeroespacial o la farmacéutica. Expresado en cifras, la sostenibilidad alcanzó en el mercado global los 600 000 millones de dólares en 2008 y la previsión es que para 2020 esa cifra supere los 3 billones de dólares.

Tecnología sustentable, hacia un futuro verde

El terreno de las ecotecnologías está formado por la agrupación de técnicas, materias primas y sistemas de producción respaldados por una labor investigadora que evoluciona continuamente. La innovación resulta vital para lograr objetivos que transformen la vida de las personas a escala global:

Sostenibilidad. Lograr una forma de satisfacer nuestras necesidades sin poner en riesgo los recursos de las generaciones venideras. La metodología que se emprenda debe aportar soluciones que puedan aplicarse indefinidamente.

– Economía circular. Uso de recursos, fabricación-producción, consumo, basura, reciclaje. Este debe ser el ciclo de vida correcto en un mundo ecofriendly.

– Disminución. Hay que cambiar la forma de consumir. Se deben reducir los desperdicios, la cantidad de energía empleada y disminuir la contaminación.

Finalmente hay que contar con la involucración de ciencias como la química, la biología y la física, además de todas aquellas auxiliares, que puedan reinventar los elementos de consumo habitual.

Los protocolos de tecnología verde deben afectar prácticamente a todo lo que nos rodea, desde los alimentos hasta la ropa, el mobiliario, los detergentes, el envasado… Solo de esta manera se podrá conseguir una reducción o, incluso, la eliminación de sustancias y hábitos peligrosos para la sociedad y para el planeta.

¿Te ha parecido interesante esta publicación sobre Tecnología verde? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Tecnología en Social Futuro para más publicaciones como esta.

———————

Imágenes de Shutterstock - Imágenes de Social Futuro

¿Te gustan las imágenes que usamos en Social Futuro? Shutterstock te ofrece la mejor base de datos de imágenes en Internet desde 0,21€ por imagen.