No hace mucho que imaginábamos un futuro lleno de robots que asumían tareas humanas. Ese futuro ya está aquí. La Inteligencia Artificial a nuestro servicio. Pura ciencia ficción que se ha transformado en un aliado para la crianza de los niños.

Robots: aliados en la crianza de nuestros niños

Robots canguro, ¿cómo funcionan?

Hasta hace poco tiempo, los más jóvenes de la casa se divertían con juguetes con forma de robots. Hoy en día estos objetos resultan cada vez más complicados, hasta el punto de cruzar la frontera de lo meramente recreativo.

Hablamos de los robots canguro. Su función educativa, rehabilitadora, pedagógica o cognitiva, entre otras muchas, traspasa la barrera de lo que se considera un simple juguete. Comienzan a adquirir incluso cierta forma humana. Los autómatas avanzan a una velocidad de vértigo y traen consigo beneficios para educar y ayudar a los hijos.

Inteligencia Artificial para combatir el TEA

La Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, ha demostrado su valía a la hora de conseguir grandes logros en el uso con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estos pequeños pacientes padecen dificultades para mostrar sus emociones, entender las de los demás y comunicarse con otras personas.

Pero han llegado los robots terapéuticos o robots emocionales. Autómatas pequeños, simples y dotados de ojos y extremidades.

El resultado ha sido espectacular. Los niños con TEA presentan menos reticencias y dificultades a la hora de romper la barrera de comunicación con uno de estos robots. Ya se empieza a hablar de terapia robótica.

Los pequeños autistas se comunican, sonríen y hasta acarician a los autómatas. Lo más importante es que esos avances en su lenguaje y en su comportamiento se traslada después a los humanos, empezando por los componentes de su familia.

Robótica alicantina para prevenir el acoso escolar

‘Aisoy1 Kik’ es el nombre de un autómata ideado por una start-up ubicada en el Parque Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Kik está enfocado a niños con problemas de aislamiento y comunicación.

En este sentido, además de para problemas cerebrales, también se emplea como medio de acercamiento a pequeños que sufren abusos. El robot es capaz de asumir patrones y desarrollar sus propias respuestas ante las situaciones que se le presentan.

La utilidad ha sido contrastada al ver la reacción de los niños, capaces de abrirse a un autómata y contar sus problemas sin sentirse juzgados.

La robótica educativa

De la mano de la IA también llega la robótica educativa y ha venido a revolucionar las aulas. Se trata de un método de enseñanza que fomenta las capacidades del alumnado. Abarca distintas materias, desde las matemáticas hasta la lingüística, la ingeniería o la creatividad.

Los niños y jóvenes que se sumergen en estas actividades están muy motivados para diseñar y construir ingenios propios, con cualidades semejantes a las humanas. A través de esta nueva asignatura, alumnos desde una edad temprana en torno a los cinco años, hacen mucho más que montar y programar.

En conclusión, se ha demostrado que con los robots se consigue incentivar el pensamiento lógico, resolver los contratiempos y fomentar el trabajo en equipo. El futuro es hoy gracias a los avances en tecnología e innovación.

———————

pub

¿Te gusta la tecnología? PC COMPONENTES es la mejor tienda online de informática en España. Ofertas en móviles, ordenadores, tablets y mucho más. Compra Tecnología con total garantía.