Hyperloop, aquella idea que parecía sacada de una película de ciencia ficción, es hoy una realidad.

A través de un modelo colaborativo, se han ido creando empresas que trabajan en esta misma idea de transporte.

Así es como surge Quintero One, la primera cápsula a escala real lista para ser enviada a Toulouse, lugar donde se integrarán el resto de componentes y sistemas hasta dejarla lista para iniciar las primeras pruebas en pistas comerciales.

La tecnología Hyperloop en el transporte del futuro

¿Qué es Hyperloop y cómo funciona?

Se trata de un sistema de cápsulas que levitan magnéticamente y que viajan a una velocidad de vértigo a través de tubos de acero de baja presión sin fricción.

El principio de levitación magnética (Maglev) se utiliza para impulsar las vainas dentro de los tubos y los cojinetes de aire se implementan para elevar las vainas.

La cápsula se lanzaría inicialmente con un motor eléctrico antes de que se produzca la levitación magnética y la cápsula pueda deslizarse a velocidad de crucero en el entorno de baja presión.

Puede extraer energía de cualquier fuente, incluidos paneles solares, molinos de viento o incluso reactores nucleares.

¿De quién fue la idea del tren supersónico?

El tren supersónico fue idea original de SpaceX y el CEO de Tesla, Elon Musk, quien lo denomina el quinto medio de transporte.

Musk lo hizo accesible a todos. El objetivo es desarrollar la tecnología de la manera mas eficiente.

¿Por qué Hyperloop?

Los avances en la tecnología ferroviaria de alta velocidad convencional no han avanzado mucho en los últimos años.

Desde el vapor hasta el diésel o energía eléctrica, las locomotoras presentan problemas de peso y resistencia.

En este medio de transporte, la levitación magnética y los cojinetes neumáticos mejoran la velocidad y eliminan el problema de la fricción.

Algunas de las ventajas

Velocidad: debido al entorno sellado que causa poca o ninguna fricción, puede alcanzar una velocidad de hasta 1000 km / h. Es decir, de 2 a 3 veces más rápida que el tren bala o los aviones comerciales.

Respetuoso con el medio ambiente: sin emisiones directas ni ruido, ya que utiliza paneles solares para generar electricidad.

Económico: necesita relativamente menos terreno para cubrir y utiliza sus propios paneles solares para generar electricidad. Lo que se puede traducir en un abaratamiento de la tarifa.

Menos errores: el sistema está completamente automatizado y sellado

Algunos de los inconvenientes

Inversión: necesita una gran inversión y, por lo tanto, se requiere una coordinación efectiva entre el sector público y el privado para implementarla.

Consumo de energía: consume gran cantidad de electricidad en comparación con los ferrocarriles.

Retos técnicos: la excesiva velocidad puede provocar mareos. Por lo tanto, es preciso viajar en línea recta para evitar giros. Además, estos tendrán que ser muy graduales.

Además, es altamente susceptible a los posibles cortes de energía.

Derechos del uso de la tierra: su implementación también supondrá este tipo de conflictos.

Con el aumento del calentamiento global y el cambio climático, Hyperloop ofrece un espacio para un transporte respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, los desafíos técnicos y legales deben abordarse para la implementación efectiva del proyecto. ¿Crees que se convertirá en el medio del futuro?

 

¿Te ha parecido interesante esta publicación sobre la tecnología hyperloop? Visita nuestra sección de Actualidad sobre Tecnología en Social Futuro para más publicaciones como esta.

———————

El Hosting Número 1 en España - WebEmpresa

Contrata un alojamiento Web y Nombre de dominio con todas las garantías en el Hosting Número 1 de España, WebEmpresa