El 5G se ha convertido en el avance que necesitaba la telefonía móvil para mejorar su velocidad de conexión. Sin embargo, antes de su implantación general, no dejan de aparecer bulos que han causado una lógica alarma entre la población. Se analizan los más extendidos a continuación.

Mitos sobre el 5G

Los cinco bulos más extendidos sobre el 5G

En el siguiente listado se recuerdan cuáles son las cinco mentiras que nadie ha podido confirmar con un estudio científico.

Provoca cáncer

La comunidad científica ha comentado su preocupación por la red 5G, pero incide en que no hay ninguna prueba real de que su uso aumente los casos de cáncer. El uso de la antena de televisión comunitaria o individual no tiene relación alguna constatable con la posibilidad de contraer cáncer.

Es el culpable del aumento de contagios por el coronavirus

Parece curioso que una tecnología que se terminará implantando totalmente en 2021 pueda provocar contagios un año antes. Los que ya usan esta red se contagiarán, como el resto de personas, porque entren en contacto con personas infectadas, pero no por usar su teléfono móvil.

Habrá dos tipos de 5G

Tampoco es cierto. Lo que habrá son fases distintas de instalación. La red que usarán los teléfonos móviles será exactamente la misma y la velocidad también. Eso sí, es importante adquirir un teléfono que admita esta tecnología para sacarle el máximo partido posible.

Antes de hacerlo, sería aconsejable esperar a que la red se implante totalmente para lograr ofertas que incluyan terminales a mejor precio.

La telefonía móvil estará más expuesta a los ciberdelincuentes

La velocidad de la red será más alta gracias al uso de las antenas antes mencionadas. Es decir, será más fácil conocer dónde estás o poder acceder a tu teléfono móvil, pero ¿por qué van a dejar de funcionar los sistemas de seguridad actuales? Solo es necesario bajarse alguna aplicación para proteger mejor los datos y revisarla periódicamente para evitar problemas.

Además, es recomendable cerrar la ubicación del teléfono, no usar aplicaciones inseguras y cambiar las contraseñas de forma regular. El objetivo será el ir siempre un paso por delante de los amigos de lo ajeno.

El 5G provocará una guerra comercial

La competencia entre las empresas ha comenzado ya, pero a cualquier persona, como cliente final, no le afectará. Es más, le beneficiará, ya que podrá elegir la compañía que ofrezca una mejor relación entre precio y calidad.

A mayor oferta, mayores posibilidades de encontrar un mejor precio, pero se debe recordar que cuando la tecnología se implante será la misma para cada empresa. De los clientes dependerá repasar la oferta de cada compañía para beneficiarse.

Como se habrá comprobado, la red 5G ni se va a convertir en un arma de espionaje ni alterará la salud ni nada parecido. No es adecuado dejar que el desconocimiento impida hacer uso de una conexión mucho más rápida y de una forma totalmente distinta de disfrutar de los contenidos favoritos en cualquier dispositivo móvil o en la televisión. Debe confiarse en esta nueva tecnología para disfrutar al máximo.