Los hackers no han perdido el tiempo a la hora de poner en marcha su creatividad en plena pandemia de coronavirus. Los datos del aumento de los delitos informáticos en estas fechas, y las posibles medidas de seguridad a aplicar, son aspectos a tener en cuenta que no deberías pasar por alto.

Hacker en tiempo del coronavirus

Los hackers y el Covid-19

La Guardia Civil ha detectado más de 24 000 sitios web que incluyen Covid-19 o coronavirus entre sus palabras clave. En todas se ofrece un contenido que combina los datos reales de la crisis con otros que no lo son tanto. Entre los delitos más repetidos por estos ciberdelincuentes se encuentran los que ahora te indicamos.

Newsletter

Para lograr engañar a los usuarios, se les ofrece la posibilidad de suscribirse a una newsletter para recibir información diaria al respecto. Gracias a estos datos consiguen entrar en las cuentas de correo y robar la información personal.

Phishing

Se envía un correo electrónico con el falso logotipo de la OMS o de cualquier institución conocida a nivel internacional. Se solicita la donación para la compra de material médico o para la investigación contra el virus consiguiendo así un enorme beneficio económico.

Aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas

Prometen la actualización constante de los datos oficiales entre otros datos. Su instalación conlleva también del conocido como CovidLock, un software que roba toda la información del dispositivo bloqueándolo y solicitando un rescate para que puedas volver a usarlo sin problemas.

Koadic

Es el nombre de un programa malicioso que roba todos los datos de una empresa en segundos. Se camufla en correos electrónicos cuyo asunto suele ser «resultado de las pruebas de Coronavirus» o similar. Al hacer clic en el enlace incluido se instala automáticamente provocando graves daños tanto económicos, como de imagen, para tu negocio.

Atentados contra la privacidad

El uso frecuente de las videollamadas entre empresarios y empleados permite que los hackers accedan a las mismas. Su intención es descubrir el domicilio de los trabajadores para, una vez terminada la crisis, ir a robarles sus pertenencias.

Entre las medidas de prevención más recomendables para tu empresa se encuentran las siguientes:

· Actualizar los programas de protección contra los virus y el malware.

· No abrir correos electrónicos de procedencia desconocida. Recuerda que las instituciones oficiales no van a enviarte un mensaje personalizado.

· No hacer clic en ningún enlace.

· Evitar dar los datos de la empresa a nadie para evitar males mayores.

· Infórmate exclusivamente en medios oficiales sobre el avance de la enfermedad.

Solo así es posible evitar consecuencias que pueden ser de enorme gravedad para el futuro de tu negocio. Recuerda que también está en juego la imagen pública de tu empresa y que recuperarla puede ser un proceso más que complicado.

No olvides que los hackers irán cambiando la manera de conseguir tu información empresarial, y la de tus empleados o clientes, durante esta crisis. Debes mantenerte siempre alerta para preservar tu negocio lo máximo posible y para poder salir indemne de una situación trágica de la que saldrás fortalecido.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)

Organización Mundial de la Salud