La llegada de la tecnología MicroLED a la pantalla de tu televisor se retrasará hasta 2026. Sin embargo, esto no significa que no podamos ir ya conociendo en qué consistirán las novedades más importantes de esta nueva forma de disfrutar de la televisión del futuro.

Samsung presenta "The Wall", el primer televisor modular MicroLED de 146 pulgadas

Samsung presenta “The Wall”, el primer televisor modular MicroLED de 146 pulgadas

¿Cuáles son las características de esta tecnología?

Según se ha podido observar en las diversas ferias del sector, en sí un consumo menor y una mayor calidad de imagen. Hasta la fecha, solo ha sido posible ver tamaños de pantalla gigantescos para su uso profesional.

Es importante recordar que, al igual que pasó con la tecnología LCD, a mayor producción, mayor ahorro en el precio final. Sí parece confirmarse que los distintos dispositivos móviles irán incorporando, de forma progresiva, esta novedad hasta que se convierta en una alternativa válida para el hogar.

¿Es aconsejable comprarse una televisión de alta gama ahora?

Teniendo en cuenta los continuos movimientos del mercado, la respuesta es negativa. Sí es posible, en el caso de hacerte mucha falta, apostar por una de gama media para esperar hasta 2026. Hasta esa fecha, los modelos de uso doméstico, según Samsung exhibiese en el CES 2019, van a ser de 70 o 75 pulgadas por lo que la espera merecerá la pena.

Esta marca comercial ha decidido emprender una batalla contra el sistema OLED. Su primer intento sorprendió a muchos aunque por sus prestaciones (imagen en 4K y una gran pantalla) no parece que vaya a conquistar a demasiados usuarios de no presentar novedades más interesantes.

Samsung confirma que el secreto de esta tecnología es que los paneles no son orgánicos lo que evita que terminen quemándose. Además, consumen menos luz y son mucho más sostenibles que los usados en los televisores con la tecnología OLED.

Teniendo en cuenta que los puntos cuánticos que emiten luz por sí mismos y la tecnología MiniLED ya ofrecen imagen en 8K, parece que a Samsung le queda un largo camino por recorrer.

Ahora bien, en la antedicha feria quedó en evidencia el sistema modular de estas televisiones. La unión entre los distintos módulos provocaba ciertos problemas de imagen que apuntan a que podría ser recomendable esperar hasta la citada fecha, más o menos, antes de adquirir una televisión MicroLED. A buen seguro, también se irán conociendo detalles sobre los distintos tamaños de pantalla disponibles y sobre el precio medio de estos modelos.

Lo recomendable, según se ha comprobado en el pasado, es esperar unos cinco años a partir de ahora para adquirir un televisor con estas características al mejor precio posible. Lo que nadie pone en duda es que las distintas marcas también estudiarán la viabilidad de esta tecnología para poner en marcha su próxima línea de productos.

Esperamos haber aclarado por qué la tecnología MicroLED será más accesible en 2026 así como el motivo por el que la competitividad entre las distintas marcas comerciales dará como resultado una mayor variedad de opciones al consumidor final. Todo sea por poder disfrutar de la máxima calidad de imagen de cualquier tipo de programa o película.